miércoles, 7 de enero de 2009

Carnavales de antaño y hogaño en el Nordeste de Montevideo


Se acerca el carnaval más largo del mundo (unos cuarenta días de concursos y dos meses entre desfiles, corsos, llamadas y tablados ) aseguran los mitos nacionales. Lindo mito de identidad que por suerte no hace más que atraer turistas, afirmarla y no tanto promover la variedad y diversidad de los carnavales que a lo largo y ancho del país, se producen. Comparten con los de Gualeyguaychú, más de dos meses con sus implantaciones brasileñas y los de Bahía, otro tanto, entre Tríos eléctricos (causa de la estirada de fechas del carnaval bahiano) y afoxés, los record mundiales de extensión en el tiempo. El mito es lo que los pueblos recuerdan, una narrativa que intenta resolver contradicciones, atemporal y eterna, a menudo significativa de los tiempos heroicos : es la forma de los "carnavales de antaño"( los 500 tablados de los barrios de 1930 o los 160 de 1950 y aún los 100 de 1985) y la disfunción del de hogaño respecto de los relatos heroicos o su funcionalización en torno al Teatro de Verano, concursos cada vez más alejados de los barrios y a los nuevos renaceres de los corsos barriales.El mito es reforzado también por "todo el año es carnaval", pues los grupos carnavalescos son permanentes (actúan durante el año entero) y sus preparativos comienzan muchos meses antes de los días oficiales.

Se asocia a un conjunto de deformaciones: el carnaval es Montevideo, urbano y de ciudades, hay barrios carnavaleros y otros que no, murgas y comparsas son el carnaval, es una fiesta y fiesta popular,es de orígenes occidentales y cristiano;el origen de las murgas es gaditano, etc
Por ello, el Nordeste quizás ni merecería estar en esta historia o raconto a su favor. Pues carece y careció de murgas y clase obrera del lugar, parodistas y troupes, las comparsas son recientes y los conjuntos criollos son cosa del pasado. No obstante, además de su feria, una pequeña fama ya se la llevan sus corsos a partir de 1995 y gracias a la descentralización municipal, son multitudinarios, ganadores de varios premios e impulsores de la creatividad popular. Renacen y recogen una tradición municipal de larga data: algunos documentos la sitúan en la década de los 20
"Antaño" eran el binomio tablado de la terminal del tranvía Nro. 17 y el corso oficial municipal, u oficioso, es decir vecinal.Hogaño, el binomio se ha desplazado..... una cuadra, entre el palco del CCZ Nro. 10 y el mismo recorrido, de una sola ida, entre Repetto y Gral Flores. "Antaño" el apoteósico mito era de ida y vuelta, quizás porque al llegar a Gral. Flores debía regresar para continuar con el tablado iluminado por la corriente del tranvía. Era éste el tablado Piedras Blancas. No sabemos si ganaba premios. El que los ganaba por sus artísticos decorados era "El pandeiro está que arde" organizado por el almacén La Tabla en Cuchilla Grande y Gral. Flores, en la década de los 50.
Hogaño es un desfile de las reinas, carros alegóricos y cabezudos del desfile inaugural por 18 de Julio, es un concurso premiado vecinal y barrial de carros adornados, números y conjuntos populares amateur con trayectoria o espontáneos; y un desfile-recorrido de comparsas negras amateurs o profesionales.
Antaño también había corsos vecinales en Jardines del Manga. Hogaño, a partir de 1995, los hubo en los barrios La Selva y en la calle Tupá (ex Tanjerinos). Antaño una Comisión de Fiestas del Tablado Piedras Blancas organizaba los corsos y el tablado en la terminal.Encontramos información en la prensa a partir de 1923. Los concursos de conjuntos y los festejos eran muy originales. Ya que no había premios oficiales los premios los otorgaba cada tablado. En 1923 el tablado Piedras Blancas pagó $132 de premios llevándose las murgas $ 58 siendo las primeras: Vagabundos de Fibra ($15), Los Patos Cabreros ($10), Don Bochinche y Cñia ($10) Los Chiripitiflauticos ($10), etc. Un tablado de Agraciada pagaba 6 libras esterlinas al primer puesto. En Piedras Blancas un total de 24 conjuntos los recibieron, entre murgas,comparsas, parodistas, grupos criollos y máscaras. Considerese que un buen sueldo público de la época era de $ 100. Y que había entre 400 y 500 tablados para recorrer.
Un 18 de febrero el programa consistió en: hasta las 17 hrs. concurso de murgas, máscaras y agrupaciones; 18 hrs "gran baile infantil" con reparto de bombones; 21 hrs fuegos artificiales y 24 hrs.gran baile popular. CONTINUARA.

No hay comentarios: