sábado, 28 de noviembre de 2009

Caminos, calles y avenidas de Piedras Blancas



He encontrado este excelente video en youtube. El autor es R Del Pozzo.Sobre este camino de Piedras Blancas, con una singular denominación, el Camino Conocido por Repeto, en su confluencia con la avenida principal del barrio, José Belloni (ex Cuchilla Grande). El nombre se lo puso Domingo Repeto a principios de 1920 cuando era una camino de tierra que se introducía en la zona rural de chacras y quintas del Manga y Piedras Blancas. Quintero e industrial, Domingo fue alcalde en la alcaldía del barrio Bola de Nieve, delegado de la sucursal del Banco de Seguros en el mismo barrio y dueño de una casa-quinta frente a la calle Ombú, a la que los vecinos llamaban Calle del Alcalde. Es un camino límite del barrio Piedras Blancas aunque muchos vecinos lo extienden hasta Boiso Lanza en Jardines del Manga. Lleva hasta el Camino Maldonado, km 16 y por intermedio del camino Toledo Chico hasta Toledo Chico y el Camino del Andaluz, rumbo al arroyo Toledo en el límite del Departamento. Corre por encima de los abrevaderos coloniales en subidas y bajadas, atravezando chacras, quintas, invernaderos de flores, campos, barrios  y bodegas. A sus costados se alzan valiosos patrimonios rurales  e industriales: la granja orgánica La Orientala, alberga la casa colonial de los gallegos Otero; la bodega Giacobbe desde 1902; el haras de caballos Mallorca con su muro de mediados del siglo XIX y su puerta Mallorca, levantada por el industrial mallorquín Jaume.
Continuaremos con el nomenclator de Piedras Blancas, clasificando las calles de sur a norte y de este a oeste y ordenándolas por el alfabeto.

TRANSVERSALES DE SUR A NORTE:
Aparicio Saravia; Atenas, Maratón, Leandro Gómez; José Ramirez; Aratagabeita; Jorge Pacheco; Teniente Galeano; Dunant; Helvecia; Tte. Rinaldi; Matilde Pacheco; Ctan. Tula; José Buyos; Ruggia; Trinidad Guevara; San Cono; Andrea de Morales, Sellanes, Camino Repeto.

PARALELAS DE OESTE A ESTE
Homero, Indalecio Chenao, .........., Timoteo Viti; García Wich; Curupú, Canoas; Azotea de Lima, Yacuy, 1ro de Marzo, Walter Medina; Sebastian Rodríguez, Aurelia Ramos de Segarra; Lorenzo Batlle Pacheco, César Batlle Pacheco, Espíritu Nuevo, Rivas, Proyectada, Rafael; ..........; Barroso, Sebastiana de Saa; María del Rosario Ramos. 

Breve historia de estos nombres:

CLASIFICACION ALFABETICA:

ARTAGABEITA:  sale de la estación de servicio de ANCAP. Se refiere a los battallones vascos del gobierno del Cerrito, en la Villa de la Restauración, posteriormente a la paz de Octubre, al finalizar la Guerra Grande (1852), Villa de la Unión y hoy barrio de la Unión. Dichos batallones eran comandados por el vasco Artagabeita.

ATENAS : primera transversal al norte de Aparicio Saravia. Nombre puesto por la Junta Departamental de Montevideo en 1920, junto con las otras de alusiones griegas. Alude  a la ciudad de Atenas en la Grecia clásica, cuando era una ciudad estado cabecera de las ciudades del Peloponeso.

AZOTEA DE LIMA: refiérese a la Azotea ubicada en el Manga, una cuadra pasando la vía del tren, en el barrio de Jardines del Manga, cuyo caserón todavía existe, perteneciente al portugués Pereira da Lima. Los documentos señalan que aquí tubieron lugar las primeras carreras de caballos del siglo XIX y se instaló el primer hipódromo de la ciudad de Montevideo.

BATLLE PACHECO, Lorenzo : ex calle Bòvedas (por las bóvedas de la muralla colonial en el puerto). Fue el hijo menor de José Batlle y Ordóñez. Fundador del Suplemento Dominical de El Día, periodista, legislador, candidato a la vicepresidencia de la república. (1898-1954) 

BATLLE PACHECO, César : ex Campamento ( aludía a los campamentos de las fuerzas de Oribe durante el gobierno del Cerrito). Hijo mayor de José  Batlle y Ordóñez : edil del Consejo Departamental por el partido colorado, senador, consejero en el colegiado integral de 1952 a 1958, director de El Día.

BUYO,José: ex Servidumbre. Es la calle donde sobreviven un tramo de las vías del tranvía, al costado de la Farmacia Piedras Blancas
CANOAS:
CURUPU
CHENAO, Indalecio
DE MORALES,Andrea : ex calle B. Es una de las canarias pobladora de Montevideo en su fundación. Habitaba en las chacras del arroyo Miguelete.
DE SAA,Sebastiana: otra canaria de la fundación de Montevideo.
DUNANT,Henry: homenaje a quien fuera fundador de la Cruz Roja Internacional. Fue iniciativa de los suizos emigrados a Piedras Blancas. Probable puesta del nombre cuando la descendiente de suiza Helvecia Bomio de Cassina era presidenta de la Comisión Auxiliar de Piedras Blancas, Manga, Mendoza y Pantanoso, por los años 40.
ESPIRITU NUEVO: calle corta frente al museo José Batlle y Ordóñez. primer periódico estudiantil universitario en el que escribiera el estudiante de derecho José Batlle y Ordóñez
GARCIA WICH:
GALEANO,Tte: aviador de la Escuela de Aviación.
GONZALEZ BARROSO
GUEVARA, Trinidad:
HELVECIA: alude a la región de Helvetia en Suiza y es en homenaje a la Sra Helvecia Bomio de Cassina, mentora de la biblioteca del MEC  "José Batlle y Ordóñez".
LA HAYA: desde Espíritu Nuevo hasta casi Rafael. Se refiere a la conferencia internacional de La Haya de 1907 a la que asistiera José Batlle y Ordóñez como delegado de´Uruguay.
HOMERO: bardo poeta y narrador griego, de origen desconocido, las siete ciudades griegas se disputaban su nacimiento. Cantor de La Iliada y La Odisea.
MARATON: refiere a la batalla de Maratón ganada por los griegos a los persas, noticia que un soldado corredor llevó a Atenas a una distancia de 42 kms.
MEDINA,Walter: ex Cabarí; calle entre Galeano y Matilde Pacheco. Estudiante, canillita, poeta popular y militante del Partido Socialista, vecino de Piedras Blancas, asesinado por un policia el 9 de julio de 1973, durante la huelga general, cuando pintaba un muro con la consigna "consulta pòpular".
PACHECO,Jorge: militar de Buenos Aires durante la colonia española, activo comandante en la represión de los charrúas en el norte de la Banda Oriental, abuelo de Matilde Pacheco de Batlle y Ordóñez .
PACHECO, Matilde:después de 1936 cuando se remató la "quinta de Batlle" los vecinos la llamaban Capitán Tula. (1854-1926);  señora de José Batlle y Ordóñez. Habitó en la casa-quinta, hoy museo José Batlle y Ordóñez, entre 1911 y 1926. Activa colaboradora y miembra de la Comisión Fomento Escolar de la escuela Nro 59.
PETEROSSI: se llamaba a la actual Ctan Tula hacia el este de José Belloni. Aviador paraguayo.Hizo vuelos entre Buenos Aires y Montevideo.
RAFAEL: limita la zona rural y urbana. Se trata del pintor del Renacimiento, Rafael Sancio.
RAMOS,María del Rosario: otra canaria pobladora de Montevideo en sus orígenes. 
REPETTO: ya escribimos sobre esta calle.
RIBAS,S
RINALDI, Tte: era Abrevadero 1 antes de 1936. Era un aviador de Boiso Lanza. Muríó en un a ccidente de avión en 1919.
RODRIGUEZ,Sebastian :
RUGGIA,C: ex calle 17 metros; doctor en mediciana. Legislador del partido colorado y director de Enseñanza Secundaria.
RAMOS, María del Rosario: pasaje entre calle San Cono y Clemente Ruggia. Es una canaria pobladora de la fundación de Montevideo en 1724. 
SAN CONO: ex calle Oficial 1; los vecinos le pusieron el nombre en la década de los 40 cuando salía el 03 en las quinielas de entonces.
SEGARRA,......:
SELLANES,G:
TRES GRACIAS:
TULA,Ctan: aviador que hacía pruebas con los primeros aviones en la década del 10. En 1912 aterrizó en la quinta de Batlle en corto viaje entre el hipódromo y Piedras Blancas
VITI, T: 

CONTINUARA

jueves, 26 de noviembre de 2009

Festejen uruguayos: Lugano y Abreu a Sudáfrica, el SODRE y el Pepe el domingo

La combinación podría ser muy bien una casualidad o no, si es analizada a fondo, fruto de largos procesos de cambios, entusiasmos, deseos y medios de hacer obras de gobierno y politicas que recogen sus resultados. Todas en parte agonísticas, sufridas y ya como una forma del sentir uruguayos, en estos últimos tiempos. Luchas de la llamada "garra", un mito bastante venido a menos, contra lo no hecho, lo abandonado eterno, los ritmos del estado, los tiempos inagurados en los 60. Otra cosa parece acontecía cuando se inauguró el estadio Centenario: una obra que estuvo pronta en apenas seis meses. CONTINUARA