sábado, 18 de octubre de 2008

Astrología, mitos, astronomía y ¿extraterrestres? en Puntas del Manga, Mendoza y Manga

Un verdadero calendario cósmico, la actuación de milenarios mitos griegos y mesopotámicos y una astronomía científica de estrellas y galaxias, encontraremos en los nombres de las calles que unen muchos barrios y zona rural de Puntas de Manga, Mendoza y Manga (hacia Villa Garcia). Esa nomenclatura de calles se empareja y es paralela al "herbario" de calles de Jardines de Manga (nombres de árboles, yuyos y plantas) mientras que en Piedras Blancas y Bella Italia predominan catálogos más cercanos al arte renancentista, las genealogías batllistas y la Italia mediaterrànea.
Esos nombres de calles para el norte del Nordeste fueron propuestos por la CA (Comisión Auxiliar) de MM y T (Maroñas, Mendoza y Toledo) en 1948/1949 y eran ratificatorios de los que existían hasta ese momento. Citamos los nombres mitológicos de estrellas. De norte a sur y de este a oeste: encabeza en Puntas de Manga Las Tres Marías; antes de llegar o después de Instrucciones y Belloni: Proción, Régulo, Rigel, Aldebarain, Altair;entre Puntas y Manga : Antares, Canopes; hacia Manga y Villa Garcia: Cruz del Sur; Perseo, Andrómeda, Centauro, Pléyades, Selene y Helios.
Otros dos imponentes estrellas y constelaciones no fueron aceptados: Sirio y Orión.
Sus presencias fueron identificadas en tiempos tan antiguos como los que la arqueología data para los caldeos y griegos. Estas culturas las explicaron en función de relatos míticos (narración de sucesos, hojas de ruta de la sociedad), dioses y religiones, cosmogonías y cosmologías. Círculo de las Bestias designaron los Caldeos al tránsito Zodiacal y "zoon", palabra griega para el Zodíaco, cuyo significado era "ser viviente" (cosa viva), al movimiento aparente del sol por la línea eclíptica donde se hallan las constelaciones. Mitos que determinaron en la antiguedad europea y mesopotámica clásica: calendarios cósmicos y agrícolas, planos del espacio (ciudades y templos) e hilotempores (una concepción eterna del tiempo) e historias sea fantásticas sea sucedidas. Estos mitos son en la actualidad, sobrevivencias y nombres científicos de astros. Pues ahí va una descripción astronómica y mitológica de las calles celestes del norte del Nordeste.
EXTRATERRESTRES ENTRE LAS TRES MARIAS Y GIZA
Las Tres Marías: calle entre Cno. Las Cabras y La Espiga, une Instrucciones con Toledo Chico. Tres brillantes estrellas ubicadas en línea recta en el cinturón de Orión, el mitológico gigante que forma una constelación. Hacia la ecuatorial celeste, se observa en primavera y verano, desde octubre a marzo. Nunca hemos oido del pasaje de "platillos volantes" por la calle Tres Marías y Puntas del Manga. Pero nuevas especulaciones y las mismas conclusiones desde que apareció Von Daniquen con sus interpretaciones sobre las obras colosales de las civilizaciones antiguas construidas por "extraterrestres", informan sobre la posible alineación del "Cinturón de Orión" (Las Tres Marías) con las pirámides de Gizá (Egipto).
Calles al norte de Instrucciones y Belloni:
Proción: al oeste de Sirio; en griego significa "antes que el perro" ya que Sirio, en la Cannis Maior, sale después. Situada en la constelación Cannis Menor a 11 años luz de la Tierra.
Régulo: el "reyesuelo", en la constelación de Leo (blanca, azulada); a 77 años luz de la Tierra.
Rigel: en árabe significa "pie". Pues está en uno de los pies del Cazador Orión, binaria (amarillenta, anaranjada); 440 años luz de la Tierra.
Aldebarán: significa en árabe "el seguidor", en constelación del Toro y en su ojo, noreste del cinturón de Orión y al este de Las Pléyades; 55 años luz de la Tierra.
Altaie: en árabe "pájaros". Constelación Aguila; 16 años luz de la Tierra.
Calles hacia Manga y Villa García: Cruz del Sur, Centauro, Perseo, Pléyades, Andrómeda
Cruz del Sur: desde Cno del Andaluz y Boiso Lanza hacia el este hasta ´zona rural de Villa García.
Ubicable en el polo sur celeste del cielo austral, observada tanto en invierno como en verano.Extremos de su eje menor se encuentran Alfa y Beta Centauro. Alfa es la estrella más cercana al sistema solar: 4,3 años luz del sol.
Centauro:
Perseo: constelación boreal situada en la galaxia Vía Láctea. Su dibujo mitológico muestra a Perseo con la cabeza cortada de medusa.
Pléyades: cúmulo de la constelación del Tauro a las que se llama las Siete Hermanas. Díametro de 20 años luz, 400 años luz de la Tierra; su edad en años 10 a la potencia ; 160 estrellas.
Andrómeda: constelación en la que se halla la nebulosa en el hemisferio norte; a 2 x 10 a la 6 años luz de distancia.

BIBLIOGRAFIA

ENCICLOPEDIA UTEHA PARA LA JUVENTUD.Barcelona. 1956

ESCOLARICI T:1978; Astronomia desde la terraza

FUENTES:

AHM (Cabildo): CA (Comisión Auxiliar) MM y T

http:// blogs.que.es   Autor: Orión   

viernes, 17 de octubre de 2008

In memoriam de los siempre amigos, vecinos y luchadores sociales


Aquí están entregando los premios del carnaval 1998, en el local del CCZ Nro. 10, Diamel Pastorino "Rayito" y Teófilo Bonifacino, amigos, vecinos e incansables luchadores sociales, benefactores que entregaban horas y horas de servicio honorario en múltiples organizaciones barriales, para lograr mejoras, impulsar e iniciar proyectos sociales y culturales, que redundaran en disfrutes colectivos. Teófilo era como una especie de biblioteca oral sobre los recuerdos, las anécdotas y las historias de estas barriadas. Un descendiente de familias de italianos que habían llegado antes del 900 a Piedras Blancas y que contaba su genealogía, manifestando, "cinco generaciones de Bonifacinos hemos vivido en Piedras Blancas". Un imprescindible, un iniciador y un obrero, del cual seguramente las nuevas generaciones seguirán su ejemplo. Un día pondremos aquí su anecdotario y una biografia más completa.
Rayito era el apodo de Diamel Pastorino Zannone (1948-2006). Según ella nos contara la madre se lo puso por sus cabellos rubios y brillantes, "rayito de luz", en su infancia. También se necesita para ella, escribir un libro, al igual que para Teófilo. CONTINUARA

miércoles, 15 de octubre de 2008

Una estrella ilumina a Floreciendo



Cuál será ? Tal vez Sirio, la estrella que junto a la Digitaria (una enana blanca que la rodea); simboliza la primera semilla y son el origen de la craeción según la cosmología Dogon, tribu del Africa Central o el sol de los imperios indígenas americanos o la de los "mundos infinitos" de las creencias deístas de Don Pepe que bajó a su museo para alentar e iluminar al Coro Floreciendo en el día del patrimonio. Lo cierto es que un destello de sus huellas estelares gravó entre el brazo de la guitarra del cantautor y director del Coro, Bruno Medina y Bruno Medina; destellos en las puertas biceladas del cual descreemos sea un simple y fallido rebote del flash, según vemos en la foto. El Coro Floreciendo de Piedras Blancas, coro de todas las edades y tiempos, canta y sus armonías se elevan ese día, se detienen y rebotan en la claraboya del hall central para volver a su público del Nordeste y la ciudad. Nació en 1997 a impulsos de la descentralización de la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo) y sus directores provienen de un convenio con el TUMP (Taller Uruguayo de Musica Popular). En el 2007 festejaron sus diez años y como siempre sus días de ensayo son los miércoles a las 16 hrs. en la bibiloteca de Piedras Blancas José Batlle y Ordóñez, Belloni, entre Matilde Pacheco y Tte. Rinaldi. En próximo artículo relataremos una breve historia del coro.

martes, 14 de octubre de 2008

En esta casa hace tiempo

Una escena de "Esta casa hace tiempo" narrada durante los días del patrimonio Carlos Vaz Ferreira(2008) en el museo Casa-Quinta Don José Batlle y Ordóñez. Carlos Fontana el emigrante italiano de la década de los 50, nos emociona con su personaje de italiano del 900 y su parlamento dirigido a Don Pepe, el ciudadano por dos veces presidente de la República, quien viviera en la casa que hoy lo evoca como museo. Arenga Carlos "Don Pepe los emigrantes estamos agradecidos por el recibimiento fraterno que nos dan en esta tierra oriental"

lunes, 13 de octubre de 2008

Una Luna alta apasionada por "islas de historia"



Una luna alta, redonda, brillante, divisada entre las ramas, el follaje y los troncos de una calle nocturna, puede inspirarnos, es una musa, quizás las de los artistas, poetas o fotógrafos, que pronto le escriben poemas o les toman instantáneas. También son origen de creencias, panteísmos y supersticiones, calendarios y dibujos animados, de palabras y de nocturnidades: lunys y lunáticos. Guidai llamaban los charrúas al satélite natural de la tierra. Esta es una luna más bien baja aunque alta en sus sueños y realizaciones. Coincide con el nombre de una maestra de la escuela Nro. 119 de Piedras Blancas, escuela conocida como Escuela Campamento. Reflejaremos aquí iluminados por las luces "lunáticas" que se alzan sobre una antigua casa-quinta de Piedras Blancas,el museo José Batlle y Ordóñez, a la que llamaremos una "isla de historia" (porque el tiempo parece detenido en el 900 alli) uno de los proyectos sobre identidades barriales, memorias y patrimonios, que en los últimos años se han concretado con la participación de muchos actores barriales, escolares y comunitarios. Es la obra de teatro "En esta casa hace tiempo……." fue representada por los alumnos de la maestra Luna Zurdo desde el año 2001.


La foto de portada muestran a Luna y sus alumnos en el 2003 frente a la biblioteca Jose Batlle y Ordoñez.
Luna y sus clases ya participaban en eventos barriales mucho antes de la obra: en 1995 en un concurso de dibujos escolares organizado por la Comisión de Cultura del CCZ Nro. 10; en el 2000 otro concurso de losetas pintadas sobre la vida cotidiana de Jose Batlle y Ordóñez, ganadores del primer premio. El grupo de Luna hizo 8 lozetas y disfrutó de un premio viajando a Piriàpolis.
En el 2001 comienza el proyecto escolar del Doble Horario, proyecto de extensión horaria con alumnos de 6to. de preparación y entrada al ciclo secundario. Novedoso proyecto aggiornado (existió en otras décadas) de trabajo apoyado por especialistas (psicólogo y asistente social) con talleres para padres y alumnos, paseos, escritura de un periódico, charlistas invitados, participación en las redes de infancia barriales y selección de temas para profundizar; Luna se apasiona por los patrimonios, la historia barrial y escolar. Otra apasionada por el presidente Berro del siglo XIX y los patrimonios del nordeste es la maestra- historiadora María Irene Pertuso de Denis. Es la dramaturga improvisada de la obra y yo el improvisado asesor histórico de la misma. Los personajes son "fuera de la gran historia",cotidianos, domèsticos y barriales, producto de la consulta de agendas del presidente y fotos de los viajes europeos, inéditos. Es obra realista, uno de sus personajes es un emigrante italiano del 900, emigrante siciliano verdadero de los 50, Don Carlos Fontana. En esta casa hace tiempo, representada por primera vez con alumnos del liceo Nro. 39. Se encuentran las maestras en los Días del Patrimonio y entonces surge la colaboración para hacer la obrita con los alumnos del Doble Horario. María Irene dirige la primera representación en el Museo el Día del Patrimonio General Artigas, año 2003.
Ese día hubo un tour microbarrial que la maestra registró en su periodiquito y se representó la obrita de María Irene.
Desde aquí Luna representa la obra con sus alumnos ininterrumpidamente. Resumimos: la escritora internacional de Planeta Mercedes Vigil presenta su libro "Matilde, la mujer de Batlle" en el Museo; fines del 2004 se reinaugura el Museo después de terminadas las obras de reciclaje por convenio; días del patrimonio 2005/2006/2007/2008.
Año tras año se agregan personajes y parlamentos. Este año, en junio de este año participaron alumnos de todas los grados de la escuela. El patrimonio dedicado al filósofo Vaz Ferreira nos lleva a que dicho personaje esté presente, alto y de bigote italiano, en este patrimonio.

Sr Luis Eduardo: Maria Irene se mudò a un balneario. Le paso un breve bibliografìa sobre Bernardo Prudencio Berro: 
BERRO,A;1920 (2001) Bernardo Prudencio Berro; BERRO,M; Agricultura colonial (1914); REAL DE AZUA,C; Un puritano en la tormenta (Cuadernos de Marcha; 1967;Nro 5, Set)

Saludos