lunes, 15 de septiembre de 2008

Quinta de José Batlle y Ordóñez en Piedras Blancas


La Quinta de Batlle

Estas fotos fueron tomadas por el Dr. Brazeiro desde el campo cuando aùn los famosos àrboles, la alameda de eucaliptus de los fondos de la ex quinta, no habían sido cortados (1975).La foto de portada de Viajes por el Nordeste es una de ellas. La quinta estaba ocupada por numerosas canchas de fútbol y amanzanada por las calles que el municipio habia construido después que la familia Batlle- Pacheco donó la casa al Museo Histórico Nacional y los alrededores al Consejo Departamental de Montevideo. (1962). Su fama es ignorada por la “gran historia” y por lo menos no debería ser desconocida por las crónicas anécdòticas, las de la vida cotidiana o la historia de los duelos. En estos eucaliptus el presidente Josè Batlle y Ordóñez practicaba todas las mañanas el tiro al blanco en una chapa ayudado por sus hijos, Rafael o César (en sus años de residencia en PB, 1911 a 1929). Un vecino que vivìa en una chacra de los fondos de la quinta (1925-1929) Raúl Cherro, nos contaba que cuando èl iba a la escuela en Cuchilla Grande (1925-1929) atravesaba la quinta y al pasar cerca de los eucaliptus se detenía a mirar la práctica de tiro. El enorme Pepe Batlle giraba su cuerpo con agilidad (probablemente estaba de espaldas) y disparaba sobre la chapa puesta en los àrboles. Al darse cuenta que un niño lo observaba, de inmediato esperaba hasta que Cherro se marchaba. “Y Ud. no conversaba con èl?”---- El estaba conversando con otras personas y en aquèlla època no permitìan a los niños intervenir, se respetaba, no era como ahora”.
Originalmente, cuando Josè Batlle y Ordòñez comprò la quinta a la sucesión Barràn-Duplessis, (noviembre de 1905) en su primera presidencia (1903-1907) la alameda trasera iba por el medio de la quinta hasta los fondos de la calle Rafael. A ambos lados estaban los plantíos de frutales, un monte, una casa para los empleados, un àlamo carolina hacia la derecha rodeado de bancos donde Batlle iba a pasear y meditar con su corte de perros; y los galpones de caballos y la portera hacia la izquierda. Desde el frente de los portones de la casa ademàs de los dos plátanos aùn existentes que se plantaron contra los ciclòpeos pilares del portón, otra alameda se extendía hasta la avenida principal Cuchilla Grande ( Fue cortada cuando remataron la parte frontal de la chacra en 1936; hoy allí se levanta, oeste-este, la escuela Campamento). Una de las pocas fotos que la registra es una reproducción del fotógrafo de El Día Juan Caruso, repro de un mural existente en la biblioteca José Batlle y Ordóñez. Tomada desde el patio delantero de la casa tiene la foto un sabor y una perspectiva de antigua quinta italiana. FOTO.

Continuaremos con la historia de la quinta, la casa, la vida en Piedras Blancas de José Batlle y Ordóñez y el actual museo en otras fotos posteriores del Dr. Brazeiro y nuestras. La foto introductoria registra al Dr. Brazeiro y el ensayista y folklorólogo Pereda Valdez visitando el Museo en Piedras Blancas. Estas alamedas pueden sugerirle a los internautas que en sus vidas algún papel jugaron otros àrboles o los mismos y que sería interesante que nos contaran sus recuerdos e impresiones.