martes, 9 de noviembre de 2010

Las sagas del tiempo y la ciencia ficciòn. Chimeneas interplanetarias y alas delta



A estas sagas o epopeyas de la TV norteamericana corresponden Viaje a las estrellas, el Tùnel del Tiempo y quizàs Viaje al fondo del mar. Aquì tendremos que interticialmente ver si el tiempo y el espacio, las virtualidades tecnològicas y la diversidad de culturas se ajustan o no a los estereotipos de hollywood. Responden a la ideologìa de la ùltima frontera. Terminados los repartos de tierras y materias primas entre los colonialismos, el capitalismo se apresta a la conquista de nuevos espacios, si es posible infinitos, para no detenerse ante la maximizaciòn de ganancias y la competencia entre los estados naciones "guìas". La imaginaciòn cientìfica es el acorde a este tipo de valores. Son las series futuristas de la TV norteamericana y de hollywood. Tuvieron como antecedentes una profusa literatura de ciencia ficciòn anterior europea, americana y soviètica y algunos films pioneros. Se producen en el contexto de la competencia tecnològica y politica de la guerra frìa. A nivel de los mass medias es una industria que se multiplica y genera su corte de seguidores creativos, fanàticos y creyentes, retroalimentando los rituales. 
 

 TOPICOS: los tiempos de estas series son evolucionistas, progresistas y optimistas en torno a los idealtipos hollywodianos de buenos y malos, pacifistas y guerreristas, conquistadores y conquistados. Contrasta con el futuro de la actualidad, que es desencantado, apocaliptico y catastròfico. El tiempo es maleable, cientìfico tecnològico (sujeto a la teorìa de la relatividad), vuelve al pasado, del que se conocen los acontecimientos aunque determinados por el azhar, el posibilismo y cuotas de virtualidad. Virtualidad adelantada a su època son las tecnologìas del Interprice : mòviles, compus e internet, pantallas plasma de TV, puertas automàticas, los scaners del Dr. Mc Coy (premoniciones de las tomografìas computadas), el uso de las nanosondas y de las cintas de memoria (disketes 35 y CDs).El   ala delta de la foto que mostramos no se parecerà en nada a futuras tecnologìas o si a los aviones que ahora existen. Sin embargo, era la imaginaciòn  que los sectores populares albañiles creaban en las chimeneas de sus casas, sin que influyera para nada estas series de TV o quizàs inconcientemente ?.Rescata la serie, diversidades culturales americanas  y mundiales interculturales que cohexisten antepuestas a la explosiòn de diferencias actuales.

STAR TREK 
Luego de un breve comentario de la serie nos centraremos en el Sr Vulcano Spock, hèroe y fama de la serie. Original de 1966, fue concebida por Gene Roddenberry, a partir de The Lieutenant, donde elige a Spock para Viaje a las estrellas. Descarta a Martin Landau y Michel Dunn. Landau se negó y recomendó a Leonar. El director salva a Leonard Nimoy de un oscuro futuro sostenièndolo ante la NBC quien preendìa descartar al personaje por ser muy inhumano.A pesar de estar en su primera temporada solo 3 años (1967 a 1969) dio origen posteriormente a remakes, nuevas temporadas y generaciones, novelas escritas por sus fans, videos, juegos y mangas, muchas pàginas de internet oficiales y de las otras.

EL SR  SPOCK   Este interesante vulcano cuya vulcanìa fue expresada por el corte de pelo, copiado por el padre del actor en su peluquerìa, las orejas puntiagudas,  las cejas y la voz gruesa,la no emocionalidad y rigor cientìfico de los vulcanos (la inhumanidad cuestionada) no solo empalideciò la figura y trayectoria del capitàn de la nave, el Ctan Kirk (Williian Shatner) sino que  supo a travès de Leonard  Nimoy  ir màs allà del personaje creado. Nimoy lo escribiò en  su autobiografia I am not Spock (1975 ). Es asì que Leonard ha sido escritor, poeta, director de TV y films,  presentador de series, fotògrafo en blanco y negro y hasta cantor medio novelero, onda "nueva ola ". Vive todavìa. Naciò en 28 de marzo de 1931, hijo de rusos, su padre hacìa el corte Spock en Boston. Antes de debutar en 1951 se ganò la vida como portero y taxista. 1952, actua en la serie de 12 episodios Zombies de la estratosphera. Director en la 3ra entrega de Star Trek; requerido por JJ Abrams para su actuación en el 11 episodio de la nueva generación..

LAS EXO-ANTROPOLOGÌAS CONTINUARA 

HOLOGRAMA DEL  SR SPOCK, RETORNA DE UN SISTEMA PLANETARIO EXTRASOLAR Y ENTRA EN UN ARCHIVO DE LIBROS DEL SIGLO XX

  

FUENTES   http://es.wikipedia.org/wiki/Leonard_Nimoy