sábado, 25 de octubre de 2008

Las intimidades de las obras de arte





















En la aldea de Gobelins existían y hasta hoy, los talleres que tejían los que después fueron los famosos tapices Gobelinos. Se atribuye al ministro de finanzas de Luis XIV, Colbert, la transformación de las artesanías en industrias nacionales durante el reinado del "déspota ilustrado" (siglo XVII). El "rey sol" estuvo hasta los veinte años bajo la influencia de su ministro cardenal Mazzarini. Sin embargo, supo librarse de su mentor y clandestino cuñado, adquirir brillo y trayectoria propia, apropiarse de las riendas del poder real "yo soy el estado" y pasar a la posteridad como promotor de las artes, impulsor de las industrias nacionales, resistente a sus confesores jesuitas, huidizo amante y embarcador de la Francia en incontables guerras. Lo escribió en anécdoticas memorias. Nombró al pintor de la corte Le Brum como director de los talleres de gobelinos. Son obras del arte textil confeccionadas sobre una base de telas almidonadas, algodones o sedas, cocidas las figuras con hilos de colores teñidos e hilos de oro y plata. Codiciados por los marchand sufrieron los avatares destructivos de casi todas las revoluciones y guerras que desde el siglo XIX pasaron por Francia.
El que mostramos es uno de los seis existentes en el museo José Batlle y Ordóñez en Piedras Blancas. Don Pepe los encargó en Europa a su amigo y diplomático Rafael Di Miero, quien después de regatear precios en Italia y París, los adquirió en la cuidad luz al atelier Panzani. Para la època le costó $ 60 el m2. Di Miero además de componer una ópera y estrenarla en París, la Fata Morgana, le compró también el piano Stewar que la hija del repúblico usara en la casa quinta un año antes de morir. BREVE HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL MUSEO CASA QUINTA DON JOSE BATLLE Y ORDOÑEZ 

miércoles, 22 de octubre de 2008

Caras de cabezudos en el mural de una plaza y murales en los desfiles de cabezudos por el corso de Piedras Blancas




EL INTENDENTE EHRLICH DE MONTEVIDEO VISITA EL NORDESTE


Que nadie se sienta aludido u ofendido. De todos los que allí estábamos muchos o todos podrían haber como aquélla película "bajado del cuadro" es decir del mural pintado en la Plaza de Deportes Nor. 8 de Piedras Blancas por los artistas locales,Ignacio Saveedra y Gustavo Baldovino. Esas caras quizás nos reproducen y son como sosías incluso más lindas que muchas de las reales. Aunque exageremos e indudablemente sea una caricatura, a no dudarlo con ellas hemos subido o bajado del inframundo y del ultramundo. Antaño, en las fiestas de carnavales los cabezudos eran sus enviados. Regresaban para fecundar sea la tierra, fueran los matrimonios ora las parejas casaderas. Las fotos no me permitirán mentirles. El intendente, sabedor de que siempre escenificamos un "teatro del mundo" decidió posar con los artistas.


Llegó apenas hace una hora al centro de Piedras Blancas; esperado por consejales y vecinos del CC Z Nro. 10 inspecciona las obras del presupuesto participativo 2007 en la piscina de la Plaza de Deportes Nro. 8, la más votada por los vecinos en el presupuesto local del año anterior. Luego estuvo con los muchachos y artistas que pintan un mural en los muros interiores de la plaza. El mural es un taller del programa cultural del Dto. de Cultura de la IMM llamado Esquinas de la Cultura y es dirigido por los artistas locales, Saavedra, quien a su vez es autor del taller de cabezudos participante en los corsos de Piedras Blancas y Montevideo; y el pintor de cuadros, Gustavo Baldovino, ambos residentes en la zona. Posterioremente, el intendente de Montevideo seguiría su recorrido por el asentamiento Los Sueños (Cno. del Andaluz y Cruz del Sur), el barrio Cirilo y finalmente se dirigió al barrio Transatlántico, en Instrucciones y Belloni.