viernes, 28 de octubre de 2011

Noche de brujas en Piedras Blancas, Quinta de Don Josè Batlle y Ordòñez

Quienes son las brujas ? Lo intentaremos con las brujas criollas y de Piedras Blancas. Pero ya las clasificaba el archivo del Vaticano en el siglo XVII :
Tercera causal  una persona es bruja cuando besa al diablo bajo la cola
Cuarta causal: una persona es bruja cuando copula con el diablo de pene frio incubo.

Ahora si deseamos festejar con estos seres terrenales y de ultratumba una noche de brujas en la Casa Quinta de Don Josè Batlle y Ordòñez, probable que mutis por el foro desaparescan. En cambio nos encontraremos con brujos. Incluso con el mismo Don Pepe. Con todos aquèllos que màgicamente mesclando en sus  cazos  o blandiendo sus churingas uruguayos estatales han logrado que el museo permanezca cerrado por màs de 30 años Estigmatizados ellos, ya que son brujos, contribuyen asì al conjunto de estigmas que planean sobre Piedras Blancas. Desfilan aquì presidentes de varios organizmos y poderes, comisiones y leyes incumplidas. Sus conjuros tiran las cartas de inexistencia de recursos y personal, apenas dos funcionarios anuales. Mientras los dineros que financian la ley de los patrimonios no se sabe si son cobrados o si los responsables saben que existen. En esta ley 14041 un 4%  de las ganancias liquidas de los casinos del estado, las donaciones y herencias a favor del patrimonio y el presupesto general del estado, conforman los ingresos de la Comisiòn. del Patrimonio Històrico, artìstico y cultural de la Naciòn. Si el museo estuviera abierto esta noche  de brujas  podrìa allì festejarse y tener la oportunidad de conocer a Don Pepe y familiares. Quizàs aparecidos  como fantasmas nos darìan la respuesta sobre las desventuras de su antiguo hogar. CONTINUARA

lunes, 24 de octubre de 2011

Màgico Dìa del Patrimonio en la Biblioteca Josè Batlle y Ordòñez de Piedras Blancas

12 AÑOS DE LA OBRA  "EN ESTA CASA HACE TIEMPO......."

PRESENTACION DEL FOLLETO "POR LOS PAGOS DEL MANGANGÀ" (TOUR POR LA MAESTRA MARIA IRENE PERTUSSO)



















Un tour que habìa sido planeado por la ONG IN-PRO Estilo de Vida en el 2004, que tenìa como guìa a Marìa Irene Pertusso y asesor, quien escribe, sobre estos recorridos y lugares patrimoniales, oficiales y espontàneos, elegidos por los vecinos y habitantes de Piedras Blancas y Manga. Al que faltaba esta impresiòn , que ahora el CCZ Nro 10 realiza. Motivos para que vuelva a repetirse y recrear asì "sentimientos" y valores muy diversos de los patrimonios locales de esta parte de Montevideo. Son 16 lugares del Nordeste que valoran los patrimonios, oficiales y populares,visiones emocionales del pasado, aprendizaje y educaciòn sobre ellos, entretenimiento y turismo,elementos de las identidades barriales. 
Una lista resumen que ampliaremos en otro articulo:
Biblioteca Josè Batlle y Ordòñez. Museo Casa Quinta Don Josè Batlle y Ordòñez, Casa del Dr Domingo Arena; Sociedad Agricola Uruguaya, Alcaldìa del Manga;Chalet estilo normando,Estaciòn de AFE Manga, Tele Puerto Manga, Potros y Palmas,Capilla de la Medalla Milagrosa; Cabaña Belinson; Estaciòn del Ferrocarril Nordeste Treinta y Tres; Casa de campo del Presidente BP Berro "Casa de arriba"; Castillete de Baltar; Capilla de Barro; Casa de abajo Berro-Errazquìn; CONTINUARA

ACTUACION DEL CORO FLORECIENDO

TOUR DEL MUNICIPIO F 

BREVE HISTORIA DE LA BIBLIOTECA JOSÈ BATLLE Y ORDOÑEZ



Adelanto de un màs amplio raconto, esta biblioteca de Piedras Blancas fue obra cultural de los vecinos de este antiguo barrio ya desde la `decada de los 30. Muerto Josè Batlle y Ordòñez en 1929, sus admiradores y correligionarios comenzaron a trabajar por esta obra de largo aliento. Su mentora Helvecia Bomio de Cassina constituyò un Comitè Cultural Batllista y posterior Comitè Cultural Pro Biblioteca que adquiriò despuès del remate de la parte frontal de la quinta de Batlle, en 1936, dos terrenos con frente a Cuchilla Grande, adonde se iba a levantar la biblioteca. Desde que se colocò la piedra fundamental el 7 de marzo de 1956 hasta su donaciòn al estado en 1970  fueron largos años de esfuerzos, beneficios y cuotas de los vecinos para erigirla. El 27 de diciembre de 1975 la biblioteca fue inaugurada. La biblioteca cuenta entre 8000 a 10000 volùmnes de libros, prensa, revistas y actualmente servicio de internet. Hasta hace poco concurrìan a ella 8000 lectores mensuales. Los que han mermado ùltimamente debido al uso fundamentalmente de las herramientas de computaciòn por los estudiantes.