domingo, 14 de noviembre de 2010

Avanzadas pedagogicas de los maestros uruguayos. Pioneros ensayos educativos escolares

Fue labor y resultados  de maestros contra el sistema escolar, de ahì el tìtulo de este post o promovidos por la instituciòn escolar. Nos detenemos en el siglo XX y en este siglo una experiencia en una escuela llamada de "contexto crìtico" o marginalidad, la escuela Campamento de Piedras Blancas. Son los ensayos educativos de Canteras del Riachuelo, conducido por Jesualdo Sosa (1928- 1935); las Minas en Cerro Largo, fines de los años 50; Villa García, dècadas de los 50 a los 70; y desde el 2001 al 2006 el programa del Horario Complementario, en Piedras Blancas. Hacia ellos vamos. Intentamos una suerte de teorìa antropològica o de antropologìa de la educaciòn escolar para entender estas pioneras experiencias. 

1) CANTERAS DEL RIACHUELO  



Fue la experiencia pedagògica original y pionera en Amèrica , de escolaridad rural, un ensayo que tuvo su teorìa pospràctica a partir de la literatura del propio  Jesualdo, que trascendiò màs allà de fronteras y a la que Amèrica le dio la importancia educativa que la burocracia escolar uruguaya y las sucesivas dictaduras pòliticas ignoraron, olvidaron y sobretodo reprimieron, destituyendo y persiguiendo maestros. 
a) Comenzamos a  relatarla con las palabras y las frases que nacen  de Jesualdo en su Diario de un maestro  
"Estamos a  final de diciembre de 1933". El amor no puede ser la consecuencia de un conocimiento total, sino que debe ser el propio conocimiento. Los que con nosotros ven aclararse las constelaciones por la oscuridad del cielo (....) A esos los guìa la estrella misteriosa (.....) Muchos remiendos multicolores (.....) muchos niños rotosos (.....) El barracòn alicaido sigue como un pajarraco hueco sobre la colina. Los muelles estàn (....)  inertes. Menos mal que Dios sembrò de peces el rìo y de achicorias los bosques, menos mal (1947:14).
Relata el diario una crisis econòmica coyuntural de las empresas areneras en la costa de Colonia y del paìs. Son los coletazos de la crisis mundial de 1929. El golpe de estado de marzo fue la respuesta econòmica  y politica conservadora a esta coyuntura. Sin embargo, es un relato reflejo de lo estructural en el medio rural y en la educaciòn que lo atendìa. Si los resultados educativos fueron las respuestas metodològicas y teòricas a estas estructuras, la educaciòn puede todavìa concebirse como transformadora, màs allà de las coyunturas y de los medios en que actuè. Pobres y marginados, por tanto, no son poblaciones ineducables ni condenadas a permanecer por siempre en su situaciòn. Continùa Jesualdo : Bajamos la ladera que lleva a la escuela, nos reciben àrboles silvestres (laureles) del bosquecillo que oculta el arroyo, un puente hacia la escuela  hacia el otro lado del arroyo. Pasan el "puentecillo" y està la vìa herrumbrosa, bordea el arroyo, esquiva las colinas. La escuela està en la colina, agrisada, rodeada de eucaliptus. (1947.22). Un inspector que los visita resume  la situaciòn  natural humanizada de la escuela "Bosques, canteras, playas,mèdanos, rio, arroyo, toda la belleza  està aquì" (IBIDEM;85). No es una escuela rural tìpica, aislada en medio del campo, cercana a un pueblo,ni agraria ni pastoril como podrìa decir y decìa Jesualdo. El medio es industrial, semiurbano, despoblado, agrario y pastoril. La naturaleza, entre el mar, las chacras, el campo , la ruta que lleva a Colonia. Naturaleza, sociedad y culturas (emigrantes, en proceso de uruguayizaciòn, en trànsito, explotados, asentamiento despoblado y de cercanìas) conformaran al mètodo educativo, entregaran a la escuela y a Jesualdo, la "expresiòn creadora en el niño", la posibilidad de una lucha en  la reversiòn de la pobreza, la singularidad  de las exclusiones como catapultas. El contexto, no es pues determinante en la producciòn de resultados educativos. 
      El priner dìa de clase inspira la poesìa de Jesualdo "(......) parece que poco se envejeciera cuando se ama mucho" La escuela fue inaugurada en 1916.La directora fue Marìa Cristina Zerpa, con quien Jesualdo se casarà posteriormente a su llegada en 1928. El edificio era un barracòn, un granero que estaba en la costa en 1910, por el cual su propietario, el màs rico de la regiòn cobraba 35 pesos de alquiler a Primaria: tres veces el sueldo de un obrero de la època o .......de un obrero de las areneras. Edificio por el cual primaria no hacìa nada en una conducta presupuestal comùn para las escuelas rurales y muchas urbanas. Era una aldea sin servicios màs que el de la policìa y algunos comercios. Sobre las condiciones de vida de sus habitantes y obreros Jesualdo escribe largamente en su Diario. Otros documentos no tenemos: periòdicos o historias orales. Solamente los libros de Jesualdo y las producciones de sus niños. Dibujos de los niños, descripciones y el "Fuera de la escuela", por tanto podràn ser testimonios y documentos para inquirir sobre las culturas que allì se expresaban.   

b)  Escuela y regiòn :
El medio econòmico, social y cultural, era de empresas extranjeras en la costa (argentinas e inglesas) de extracciòn de arena y minerales; chacras y quintas minifundistas, estancias y escasos servicios del estado; obreros, propietarios minifundistas (quinteros) y jornaleros rurales, peones y comerciantes componìan la fuerza laboral; las culturas eran cosmopolitas de reciente emigraciòn, no homogeneizadas por el paìs todavìa y conservaban memorias, tradiciones, costumbres e inventarios de origen, europeos y mediterràneos. Habìa culturas del habitat y ètnicas diferenciadas. Las relaciones con el trabajo eran de explotaciòn y miseria, no contestadas por organizaciones sindicales que no existìan. Aùn asì los emigrantes esperaban mejorar, hacer la Amèrica, adaptarse a condiciones mejores que las europeas (la mayorìa habìa pasado por la 1ra guerra mundial) o remontar vuelo hacia otras geografías, si la situaciòn empeoraba, como sucediò en estas coyunturas. Naturaleza, sociedad y cultura no eran homogèneas y los niños tenìan una relaciòn emocional, perceptual, cognitiva y simbòlica variada con los sentidos que el mar, la costa, el rio, la minerìa,lo agrario, la pampa y sus culturas familiares y ètnicas le formaban. La escuela no descubrìa nada con sus mètodos en estos niños y Jesualdo rescatò la mayorìa de lo aprendido en la vida que es  "fuera de la escuela." Adaptò los programas de conocimientos letrados escolares a la sencilla o compleja conciencia de que en la naturaleza y la vida social y cultural estàn todas las disciplinas, en paradojal oposiciòn al sistema escolar al que nunca sin embargo criticò hasta la raíz estilo "desescolarizar", segùn Ivan Ilich.

c) Biografìas de los artistas educativos "mayores" y menores :


Jesùs Aldo (Jesualdo) Sosa era un artista de la vida màs que un maestro normalista, nacido en 1905 en Rivera, que abrazò la carrera de maestro escolar, primero en Montevideo y despuès en la aldea rural de Canteras del Riachuelo, desde 1928, donde segùn sus propias palabras fue a ensayar sus mètodos o intuiciones, el que le irritaba llamar "mi sistema", alejado de las reglamentaciones o de sus controles institucionales. Jesualdo ya habìa publicado poemas y escrito una canciòn "Siembra de pàjaros" que era canciòn cantada en todas las escuelas del paìs. Las autoridades lo dejaron correr y experimentar, mientras hubo democracia,  hasta que el laboratorio o centro educativo  tomò vuelo propio, fama nacional e internacional, criticismo, el del mismo Jesualdo y sus compañeros maestros. Hasta que sobrevino el golpe de marzo de 1933. Jesualdo era crìtico, contestatario y comunista. La educaciòn escolar transformada debìa formar parte de un proyecto revolucionario que en su època y la de hoy? no era para nuestro paìs màs que un proyecto de lejana utopìa.
Un libro censurado, un maestro destituido y los primeros escolares de la historia urguaya que hacieron huelga. La mayorìa de los primeros libros de Jesualdo debieron de publicarse en Buenos Aires, salvo la primera ediciòn de Diario de un maestro, que le acarreò las censuras posteriores y su destituciòn por la dictadura de marzo. Puesta la experiencia en la picota de las autoridades escolares desde antes de la publicaciòn, el libro fue el acabose  de los  "Don simètricos", frases de Jesualdo, inspectores o directores de primaria, del capataz de la arenera y otros personajes de la aldea, quienes a la vez que se sentìan importantes o famosos una vez en sus vidas,las alusiones demonìacas del maestro les despertaron el terror de la mala fama o el descrèdito  entre sus conocidos. Jesualdo lo relata en Fuera de la escuela, el laberintico y largo sumario, las declaraciones tomadas a los niños, la defensa que èstos hacen  del maestro ante el inspector, la huelga de no asistir a  la escuela y las suspensiones posteriores  de niños. La tirria del capataz y las "pùas" de los puebleros del bar hacia un aldeano inmigrante, nombrado "maliciosamente" en el libro, que en la comisarìa declara sus intenciones de matar al maestro.    
Los artistas educativos "menores" fueron los niños-alumnos de la Canteras del Riachuelo de los 30. Los que descubiertas sus "expresiones creativas" por Jesualdo se destacaron y pasaron a la posteridad como poetas, dibujantes-pintores, escultores, bricolages. Uno de ellos, Aldo Faedo, estuvo presente al homenajearse en el 2005 los 100 años de nacimiento de Jesualdo en la todavìa escuela rural de Canteras, la escuela Nro.... Cristina Zerpa, primera esposa del maestro. Un escultor, que junto a sus compañeros de clase, llegaron a ser maestros, a decir verdad muy pocos. La mayorìa, es lo probable, fueron despuès obreros en el Dto de Colonia y Montevideo. Aquèllos artistas salen de las pàginas de Jesualdo con sus nombres, actitudes y fuera del anonimato escolar, a los que citamos:   CONTINUARA  



ARCAICA CANCION DE LA CATALINA PARA DISCIPLINAR "BARBARIES" DEL 900 O SER DISCIPLINADOS, LOS MAESTROS ACTUALES, POR ELLAS

2) VILLA GARCIA : la experiencia del maestro MARTINEZ MATONTE (1950 a 1980)

BIBLIOGRAFIA
ILICH,I;1985:  La desescolarizaciòn. FCE
SOSA,J; 1942: Diario de un maestro
SOSA,Jesualdo; 1947:  17 educadores de Amèrica. Planeta. Bs As.