domingo, 17 de mayo de 2009

El Pepe tal cual es en Piedras Blancas


El candidato oficial del congreso del Frente Amplio, José Mujica, apodado cariñosamente el Pepe, lo será por el otro gran reformador, José Batlle y Ordóñez? o por el "caudillo de los anarquistas"? libertador José Artigas; es un lider y un fenómeno político-cultural a esta altura y ya lo ha sido, digno de analizar por el periodismo y las ciencias de la sociedad. Atracción mediática, predicamento en los más amplios sectores sociales, élites e intelectualidad, ejerce un magisterio de la palabra, del gesto y la presentación de la persona, polémica para muchos, cercana a un cincinato, es decir un "chacarero" que al igual que el viejo senador romano y Bernardo Prudencio Berro, pasaban cómodamente de la cámara, a la chacra y de ésta a la casa de gobierno, según escribiera Real de Azúa, en semblanza y análisis de aquél "puritano" en la tormenta, cuando vivía en su chacra del Manga. En una palabra, el Pepe ha seducido al "hombre masa" electoral y a amplios sectores partidarios, en el rechazo o la aceptación incondicional, acrítica y emocional.

El Pepe ya ha venido varias veces a Piedras Blancas, a discursear, "matear" o andar en bicicleta, en su "famosa" feria, frente al ex cine Piedras Blancas, hoy club del Partido Colorado (en sus orígenes levantado y financiado por José Batlle y Ordóñez, quien vivía en su chacra quinta unas cuadras más al norte) quizás a recordar sus èpocas sesentistas de feriante vendedor de flores ; y en la misma medida visita cada barrio de Montevideo, ciudad y pueblo del interior. El club colorado del ex cine Piedras Blancas se ha quejado estos días que le pintaron el muro los muchachos del MPP. El Pepe respondió que son cosas de muchachos y aquí en Piedras Blancas sabemos que los muros no duran ni un día sea el partido que sea que lo pinte.
El Pepe reúne a cabalidad las dotes de un lider y dirigente, a la vez "primitivo", el jefe o shamán de las tribus indígenas pues la función asignada por la comunidad a un jefe es hablar el discurso de la sociedad o el Jesús de la comunidades cristianas de los orígenes y el moderno comunicador de masas. Es decir, "habla y habla", no el "bla bla" repetitivo de otros candiadatos, según el mismo escribiera en sus artículos de la página web "elpepetalcuales.com", sino una discursiva de profundos contenidos filosóficos, político-ideológicos y antropológicos, unas ideas singulares-colectivas cuyo fondo emana del programa y las prácticas del Frente Amplio y de su propia trayectoria y biografía individual.Algunos medios extractan y filtran frases aisladas para estigmatizarlo y convertirlo en un "otro cultural", una operativa que es claramente político- electoral. Además el Pepe se mueve y sobretodo hace ejercicio físico en sus bicicleteadas (un deporte que a muchos candidatos no le vendría mal para su salud), se muestra "energético" y vital, a pesar de sus pesares de ex combatiente los que él confiesa han sido aprendizajes trasmutados (para los que afirman que está viejo y detenido en el pasado) y su figura, acumula una serie de roles y de años, que atraen paternal y filosóficamente a todas las edades. Es si se quiere en cada acto el padre, el abuelo, la persona experiente y el filósofo de la calle, la vida y los quinteros, que por su sola presencia y oratoria, atrae inmediatamente a los niños, jóvenes, mujeres mayores y hombres de todas las edades. Sobre todo los intelectuales se sienten inmediatamente atraidos cual magnetos por la oratoria y el pensamiento del Pepe.
Es entonces el Pepe un fenómeno populista o acaso le asiste plenamente la razon cuando dijo y escribió "más populista será tu abuela". Algunos "dejos populistas" tiene afirmó un politólogo y en el "será tu abuela" el Pepe se encarga de aclarar que hay populismos y populismos. Para no ir tan lejos ni imitar los supuestos radicalismos de Chavez "ni quiera dios" que un indio como Evo gobierne el Uruguay; gran parecido entre los tres si le sumamos a Mujica: Chavez es un mestizo, Evo un aimará y Mujica un chacarero algo rudo, todos elementos que molestan a los mundos patricios y elegantes; nos quedamos en el terruño patrio. CONTINUARA