sábado, 23 de octubre de 2010

Dìa de la Educaciòn Pùblica en la escuela Campamento de Piedras Blancas

Este dìa se ha celebrado ayer en todos los ambitos y ramas de la educaciòn pùblica del Uruguay. Las escuelas, especialmente han extraido de sus relucientes "sombreros de copa", paràfrasis de un libro escrito y publicado en la Piedras Blancas de los 70 por Arturo Domingo Arena, hijo menor de Domingo Arena, la creatividad y expresiones artistico culturales,  parte del bagaje del hoy de la educaciòn escolar, uniendo memorias y tradiciones orales o pràcticas, comportamientos educativos habituales y tècnicas de enseñanza, con las màs modernas tecnologìas, sean las XO, sean las càmaras digitales. Luna, maestra de 6to año de la escuela Nro 119, turno de la mañana (la tradiciòn oral de los años 60 la llama  Escuela Campamento  porque su sitio de emplazamineto era la ex calle Campamento) se ha inspirado en su propia memoria y experiencia  de los ùltimos diez años, de la que el pivote fue  la obra teatral de escenificaciòn històrica "En esta casa hace tiempo....", surgida en Piedras Blancas a partir de la movilizaciòn cultural en torno al museo Josè Batlle y Ordòñez, representada por ella y sus alumnos del Doble Horario desde el 2002, para recrear  y escribir otra escenificaciòn, un mito de origen escolar,  imprevista  pero con las pautas de la anterior, la de la historia de la escuela pùblica y de la primer escuela de Piedras Blancas. El texto de la obrita escenificada irà en los pròximos dìas. Otras clases se dedicaron a sus devociones particulares: la de Marita la huerta de las escuela, haciendo exposiciones murales y pràcticas con los padres en la huerta escolar, bajo la direcciòn de la maestra y de Fabiàn Biquè, tècnico agrario y orientador de la huerta escolar. La pared de las carteleras fue ilustrada con dibujos  de las lunas de Cúneo.  Unos sucesos insucesos tuvo el dìa, los comentaremos para analizar que puede lograr la educaciòn, en quien tanto confiamos y a quièn tanto queriamos ? Pues se me ha muerto como de un rayo Ramòn Sijè, escribìa el poeta y lo cantò JM Serrat. El maestro Marce què hizo ? no lo so,el muy increpador me dijo que el dìa del festival no fui, ja ja. Saludos a Marce, ese gran maestro alegre y feliz con sus niños, que no tiene nada de Jesualdo.  

ESCENIFICACION HISTORICA "En nuestra escuela ha habido cambios!!! 

 Autores: alumnos y maestra de 6to año  escuela Nro. 119. Mètodos y formas de trabajo. entrevistas a padres y ex alumnos, usao de la XO (bùsqueda de informaciòn en el blog nordestemontevideo.blogspot.com). Realizado en el salòn de clase, todos ubicados en sus lugares cotidianos y el pùblico detràs. ingresan dos niños del nivel inicial y desencandena un dìalogo absolutamente històrico pues està basado en la escolaridad de cada alumno relacionada con nuestra escuela y su historia.

GENESIS Y JONAS :  Buenos dìas.....
GENESIS : Sabès, yo fui a la escuela de San Ramòn!
JONAS : Y yo recièn vengo de una escuela de Tiempo Completo de Las Piedras
G y J : Ahora estamos acà !
MAICO : Yo vengo de la misma escuela pero iba de tarde
GONZALO: Ah pero es otra escuela, es la 59. Esa fue la primer escuela del barrio
MARCELO : Yo no! Vengo de la 277 que està en este barrio tambièn
CRISTIAN: Vine en marzo del barrio Borro con pase porque me mudè acà.
ALEXANDER : Ah pero yo vine en 4to, antes vivìa en Las Acacias.
JONATHAN: Yo iba a la 277 vine en 5to. IGNACIO: Yo vemgo desde los 4 años acà (narraciòn de su historia personal) ANAHI: Yo tambièn, y mi madre, mi tio ... (narra)
TOLENTINA : Yo tambièmn igual que vos (narra su historia )
PATRICIA : Vengo desde  los 4 años y somos compañeros con Nacho desde ese tiempo ALVARO : Yo estoy desde  los 4 años pero no me acuerdo de mis compañeros de 4!!
ALAN: Yo tambiè entrè acà a mis 4 años 
JORGE: Y yo !!
FLORENCIA : Esta escuela siempre fue asì ?
IGNACIO: No fue reformada 
MELANIE: Si pero acà desde cuando funciona ?
IGNACIO: Desde 1960. MELANIE : Cuando venían mis abuelos la escuela funcionaba en la Plaza de Deportes Nro 8 en salones con aulas prefabricadas
RUBEN: Si !! Pero invesyigando con las XO en la página del Antropólogo Gustavo Acosta Paz..... (Cuenta brevemente la historia)
YAMILA: Si yo sè que las mujeres obreras le pedìan a Matilde Pacheco de Batlle y Ordòñez que crearan una escuela para sus niños, no habìa por estas zonas......
MAXIMILIANO: Si las escuelas quedaban lejìsimo!!
ANAHI: Si, aquì surgiò una Escuela Valeriana basada en los principios de Varela: obligatoria, gratuita y laica.
RUBEN: Si una escuela pùblica base de la democracia
GONZALO: Domingo Arena, amigo de Batlle, repartìa alpargatas a los niños que venìan descalzos.
RUBEN-- IGNACIO: (cierran la escenificaciòn) Surge esta escuela en 1911 cuando Batlle presidìa el paìs desde aquì "PIEDRAS BLANCAS LA CASA QUINTA QUE ESTA DETRAS DE LA ESCUELA". Todo esto era la casa del presidente, una gran alameda que era el camino hasta Cuchilla Grande. Pasaba por donde es la galerìa de nuestra escuela y terminaba frente a los dos ombùes que estàn frente a la Biblioteca, que existen desde esa època!!!
Aquì se recibiò el primer aviòn piloteado por el italiano Catànneo que venìa desde Buenos Aires. Todas las personalidades de la època, nacionales y de todo el mundo venìan aquì!!!

Fue la època del Batllismo,las transformaciones sociales, las leyes obreras,la inmigraciòn europea, sobretodo de Italia que incrementò las familias de este barrio "Otonello, Cherro, Sappa....... 

GUSTAVO   GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS     LUNA Y 6TO A

 ESCUELA   NRO  119                           22 DE NOVIEMBRE DEL 2010