jueves, 9 de septiembre de 2010

Un Bonanza para David Dortort que fue a reencontarse con Pernell Roberts en los cielos de la Ponderosa

El 5 de setiembre a los 93 años falleciò David Dortort, en su apartamento de Los Angeles. Productor, director y a veces guionista de la serie Bonanza, tambièn fue el creador de El Gran Chaparral y escribiò episodios para Lassie. Segùn comentara un periodista uruguayo hoy, en Noticias con alma, el "desopilante" Luis Carlos Cotelo, Dortort era una extraterrestre de las series televisivas norteamericanas de la època, comparadas con la actuales. Abordando series para la familia, ejemplarizantes aunque promotoras de los valores conservadores, eran series que ahora son imposibles de tener en  la TV mundial. No obstante, Bonanza, entre ellas, se ocupaba de temas de actualidad para la època, en formato cowboys y wester tìpico,  en  gènero de comedia ligera (del cual Dortot era un fino guionista) siendo series de avanzada para los problemas que la contemporaneidad nos trajo: el feminismo, las relaciones entre hombres y mujeres, los problemas entre padres e hijos, los valores de la educaciòn, el asumir riesgos y compromisos en la vida. 

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Aprontamos un dia patrimonio en el Museo Casa Quinta Don Josè Batlle y Ordòñez. Este año en homenaje al teatro, dramaturgos y actores

Numerosos dramaturgos teatrales, autores y actores, vivos o muertos, se homenajean este año en nuevo Dìa del Patrimonio, que tendrà lugar en todo el paìs, los dìas 25 y 26 de setiembre. Esperemos, como desde hace diez años, que el Museo Casa Quinta en Piedras Blancas, Don Josè Batlle y Ordóñez, habra sus portones, puertas, salas y mobiliarios, a la presencia de un pùblico masivo, barrial, montevideano y de todas partes del paìs. Piedras Blancas y la escuela Nro 119 tienen su propia obra de teatro escolar para representar aquì en esta monumental casa y en su hall Mafalda, estilo italiano. Obra escrita por la maestra historiadora Marìa Irene Pertuzzo y actuada por los alumnos de la escuela desde el 2003, dirigidos por la maestra Luna Zurdo. Los esperamos en  En esta casa hace tiempo....... a disfrutar de la casa, el museo y el frondoso parque de àrboles que la rodea.

LOS HOMENAJEADOS

Coincide este año con la muerte de Florencio Sanchez (1910) y el nacimiento de Alberto Candeau.  La lista de homenajeados es larga y abarca desde actores de la època independentista hasta monumentos vivos del teatro actual, la actriz China Zorrilla. Entre ellos : Trinidad Guevara; Florencio Sànchez, Josè Podestà, Justino Zavala Muniz, Algel Curotto, Margarita Xirgù, Alberto Candeau, Atahualpa del Ciopo, China Zorrilla.Nos ocuparemos de actores relacionados con nuestro  barrio y de expresiones teatrales barriales, no tan difundidas ni atendidas como los teatros del centro y cordón. Trinidad Guevara, es una calle de Piedras Blancas. La actriz nacida en la primer ciudad de la banda oriental , Santo Domingo de Soriano, actriz de la Casa de las Comedias  cuya "disipada"  vida fue objeto de condena por la sociedad patricia de pro. Amante de Manuel Oribe, madre de siete hijos  naturales, toda su vida, entre las tablas de Montevideo y Buenos Aires, la enredaron en pleitos, acusaciones y prisiones arbitrarias. La hecharon de una casa  alquilada por vivir sola siendo adolescente; no le pagaban en el la Casa de las Comedias y debiò quedarse  con 6 sillas de terciopelo para cobrar los adeudos, por lo cual fue  acusada ante los tribunales. Intentò suicidarse y fue a prisiòn en Buenos Aires por esto. Se defendiò diciendo que era  veneno para ratas y no arsènico. Intèrprete del mejor teatro clásico inglès y del siglo de oro españól. La chusma rica la confundiò en una obra de Felicia creyendo que era ella , para continuar siendo atacada .Seguiremos con Josè Podestà del circo criollo. Justino Zavala Muniz, fundador de la Comedia Nacional, batllista que visitara la quinta de Josè Batlle y Ordòñez  cuando aún vivìa Matilde Pacheco. Mientras hablaban parece que entrò Matilde al escritorio de Piedras Blancas, saludò y se fue tal como habìa entrado.Margarita Xirgù, la exiliada de la repùblica española en  Uruguay, del teatro de Federico Gracìa Lorca. Podrìamos finalmente escribir sobre los teatros de barrio, el Florencio Sànchez en el Cerro y el  Angel Curotto en la Teja, sede actual del CA  Progreso : además de los teatros de verano carnavalescos. Hacia allì vamos. 

LA BIBLIOTECA JOSE BATLLE Y ORDOÑEZ Biblioteca pùblica en homenaje a Josè Batlle y Ordòñez. Se levanta a la entrada de la ex quinta del repùblico, detràs de los òmbues donde Batlle iba a conversar con los vecinos de la Piedras Blancas de 1910 a1930. Inaugurada en 1975, fue obra de Helvecia Bomio de Cassina, quien junto con otros vecinos habìa colocado la piedra fundamental en 1945. La biblioteca posee màs de 8000 libros y una sala de espectàculos, que recibe a coros, obras de teatro, homenajes y asambleas vecinales o municipales.
TEATRO FLORENCIO SANCHEZ DEL CERRO DE MONTEVIDEO Teatro barrial situado en la calle Grecia 3281, arteria principal del barrio Villa del Cerro. Casi centenario teatro, es el viejo teatro Apolo inaugurado el 21 de marzo de 1914 y reabierto, por la IMM el 14 de diciembre de 1996. El teatro realiza expocisiones en su hall, conciertos musicales de variados gèneros, progamas con las escuelas zonales, anima el programa Cerro Cultural Turìstico e impulsa variadas actividades los dìas del patrimonio. Este 25 y 26 de setiembre coordina y reparte entradas para el circuito de paseos y recorridos de vapores en la bahìa de Montevideo. 
TEATRO ANGEL CUROTTO DE LA TEJA
TEATROS AL  AIRE LIBRE                          CONTINUARA