sábado, 10 de marzo de 2012

Hoy es 5 de julio de 1911."Dìa frio y soleado". Asistieron al primer dìa de la escuela Nro 41 de Piedras Blancas, 40 niños


Diario de la maestra Sara N. Ortiz, escuela rural Nro 41 de Piedras Blancas:

5 de julio de 1911:
Alumnos matriculados: Pèrez, Jaureche, Medero, Riestra,Padròn, Fontela,Rama, Pascal,Pastorino, Duche, Cherro (Amanda, Elida, Delia), Leonidas, Casacuberta, De Leòn, etc.

7 de julio: Ponziolo, Mancebo,Tirelli. Visita la escuela Josè Pedro Varela.
                 35 asistencias y 5 faltas
17 de julio: lectura, escritura, aritmètica. Doy explicaciòn del aniversario patrio de mañana.
21 de julio: dìa nublado, menor asistencia por caminos intransitables.
1 de agosto: sigue el temporal, motivo por el cual no asiste ningùn alumno
24 de agosto: funcionan las clases como de costumbre hasta las 3 de la tarde.
27 de setiembre: ha sido nombrada ayudante efectiva de esta escuela la Sra. Celestina M de Didini. 

La escuela Nro 59 ha cumplido el 5 de julio del 2011 100 años. Heredera de la primer escuela rural de Piedras Blancas, la Nro 41, fue a partir de 1920 declarada de 2do grado urbana. Inaugurada en una pieza del edificio perteneciente a los Cassina en Abrevadero (hoy Rinaldi) y el camino Cuchilla Grande, el Almacèn y Bodega El suizo. Ubicada frente a la quinta del presidente de la repùblica, Don Josè Batlle y Ordòñez (1911-1914)- Zona rural y semirural, recièn comenzaba a urbanizarse. Los primeros barrios de solares y amanzanados se habìan rematado recientemente: Buenos Aires en junio de 1887 y Piedras Blancas en 1908. Buenos Aires y el nombre refleja como era considerada la zona por esos tiempos, fue rematado por Francisco Piria. El tren del Nordeste circulaba ya desde 1872. El tranvìa corrìa desde 1908 por el centro de la cuchilla Por eso el diario de su primera directora rescata vivencias y comportamientos rurales de los niños: ayuda a los padres en el trabajo de quintas y chacras, combatir la langosta, caminos instransitables, lluvias que mermaban  las asistencias a cero, horario de escuela rural hasta las tres de la tarde. Ese 27 de setiembre de llegada de la maestra Celestina Martinez es señal  de diversidad històrica pionera para esta escuela. Fue una de las primeras maestras negras del paìs. Probablemente la enviaban a una zona considerada marginal para los valores epocales. Cuentan las anècdotas que Josè Batlle le dijo a su padre en la casa de gobierno: "a esta la vamos a hacer estudiar". Celestina atendìa las clases de 1ro hasta tercero. Por los años 20 y pico se divorciò. Batlle y Ordòñez la contratò para que diera clases particulares despuès del horario escolar a los peones de su chacra. Celestina fue maestra de la Nro 59 hasta 1945. Una emotiva despedida fue registrada por el diario El Dìa. Se jubilò en una escuela de Conciliaciòn. 

Siguen las cronologìas:



Aquì serìa interesante dividir en dos cronologìas, la propiamente escolar y la que anota la directora como sucesos històricos; efemèrides, homenajes, acontecimientos nacionales e incluso internacionales. Ya que el calendario escolar se interrumpìa con estos acontecimientos  de la historia.

Calendario escolar: 1912 : 104 inscriptos
22 de octubre de 1916: niños asisten a la inauguraciòn de la Plaza de Deportes de Piedras Blancas (Nro 4), en el actual predio del Club Ciclista Maroñas. Es hoy la Plaza Nro 8 (reinaugurada en 1966)
8 de agosto de 1920: el inspector departamental comunica a la directora Sara Ortiz el paso de la escuela rural a urbana Nro 59 de 2do grado
16 de diciembre de 1923: en la fiesta de fin de año Matilde Pacheco de Batlle y Ordòñez dona juguetes de lata y madera a los niños en nombre de su hija fallecida Ana Amalia. Lo hacen hasta pasados los años 30. Matilde era integrante de la CFE (Comisiòn Fomento Escolar). Josè Batlle y Ordòñez posteriormente presidente honorario de la comisiòn hasta su muerte en 1929. Ademàs Matilde donò un ibirapità de su quinta en Piedras Blancas.Lucìa una placa en el jardìn de enfrente de la escuela.

Cronologìa històrica: