martes, 12 de julio de 2011

Muerte en Venecia. Thomas Mann, Josè Batlle y Ordòñez y Piedras Blancas



Entra Aschenbach a su cuarto del Hotel des Bans. Frente al Lido.Una mucama que no fue asaltada sexualmente le cuenta. Previno al mùsico, ¡es un mùsico Koba, no un escritor como afirmas!,que tenga cuidado con esa cama. Un presidente latinoamericano cuando estuvo aquì alojado rompiò la pata de la cama.Era de un raro paìs, Paraguay o Uruguay, dijo.Traìa un numerosa familia. Todos se alojaron en cuartos separados. Su mujer, una señora regordeta pero muy amable y educada; estaba encandilada por Venecia, le contò una anècdota de su marido cuando estuvieron en Egipto, hace unos meses. Alli no tuvo oportunidad de romper ninguna pata ya que el guìa del Nilo, antes de remontar el curso en burro hacia el Luxor, se negò a darle el burro al "pesado" ex presidente.
Aschenbach en la novela y para el film de Visconti, es Gustav Mahler en la escritura de Mann, un artista clàsico para Visconti. Nada de arte, aparentemente, para el presidente latinoamericano, de novelas, films y ¿cuadros? en esta Venecia principiosecular; de conductas "libertinas" o perversas", como la novela describe. 
Thomas Mann estuvo en Venecia en 1911 por unos dìas. Su familia lo acompañò, suceso que no es contado en la novela y el amor platònico sufrido por el adolescente existiò. Su mujer Katia Mann lo narra en sus memorias. Visconti le hizo hacer un viaje en solitario por la ciudad de los lagos y las gòndolas centrando el argumento en la belleza del joven, en la vejez del mùsico, en el tema de la muerte y la decadencia, en el arte perfecto o imperfecto, en la posibilidad de un amor "perverso". o posible entre ambos, arte y adolescente Josè Batlle y Ordòñez, el ex presidente latinoamericano estuvo a mediados de 1910, una de las ciudades visitadas en el nervioso viaje por Europa. Un hotel lujoso lo alojò. No tanto como el de Mann. La burguesìa uruguaya no estaba a la altura de la europea. Viajò en gòndolas, ferrocarril y tomo fotos ¿còmo Mann? Su mujer al respecto  escribiò en dos cartes postales CITAR En cambio, para Mann o Visconti Venecia era ciudad agitada por esa època: la familia polaca que pernocta en el hotel y los muchachos que juegan en la playa, los obscenos cantores populares con sus serenatas por las noches, las amenazas de la peste de còlera, asì lo hacen suponer. Don Pepe quizàs no rompiò la pata de ninguna cama pero sin duda las camas le quedaron chicas para su corpachòn, segùn afirman los mèdicos actuales y algùn periodista,de Barraquer y Simòn, aunque lo probable fuera una obesidad de grado 2. El gran capitàn o la gran bestia, eran entre otros los motes de los adversarios, no se extasiò por ningùn Tadzio. Quizàs por algùn Petrarca, recordemos que èl  firmaba sus articulos como Laura, o por Adolfo, a quien hechò en Holanda, el bobo le dijo que extrañaba y Batlle le resindiò el contrato de mucamo.
Aschenbach pensaba en sus conciertos, en pasar buenos momentos en Venecia y por allì se le cruzò Tadzio y Borj Andressen a Visconti, cuyos destinos son paradòjicos en la vida real.De icoco gay en la novela, Tadzio fue en su vida adulta un conde polaco  reaccionario que se casò,peleò contra el ejèrcito rojo de la revoluciòn rusa, contra los alemanes en el ejèrcito polaco durante la segunda guerra mundial, internado en una campo de concentraciòn  alemàn. Su esposa fue una condesa. Al volverse Polonia socialista perdiò su industria de calzado y se volvio un obrero manual.Las aventuras vitales de su historia parecen màs interesante que la del  Bjor  persona y que la del Tadzio de la novela.Mientras que el icono viscontiano sufriò a mares despuès del film, por no asumir ese papel performàtico y si el de heterosexual o "normal" artista de variedades rockero. Tadzio ya mayor, el conde Wladislav Moes, escribiò una carta a la familia Mann al verse descrito en la novela que unos amigos le alcanzaron. Sonriò y le pareciò interesante  la pasiòn momentànea de Thomas, sin importarle mucho  que lo haya narrado en una novela vuelta famosa. Bjorn nunca pudo recuperarse del icono gay creado en el film por Visconti. Bosè se salvo de tales desenlaces. No fue elegido en el casting  y la reserva sobre su sexualidad  o el destape español del 75 lo catapultò a la fama y creatividad musical.A sus cincuenta años, Bjorn estaba hecho un viejo destruido por una carrera frustrada.Cuando el film se estrenò en el festival de Cannes, Visconti, Bogard y su staf , la ficha tècnica del film, casi todos gay, lo invitaron una noche a un club gay. Andressen entrò en un periodo de ambivalencia sin decidirse por una identidad u otra, homosexual u heterosexual. Años màs tarde optò por una heterosexualidad regular y normativa. A Mann le apasionaba escribir novelas, Venecia fue una de sus inspiraciones. Batlle, ademàs de disfrutar del viaje europeo, pensaba en un nuevo periodo presidencial y en sus negocios personales y familiares. Nada de decadencias, de muertes o infelicidades, estilos viscontianos . Meses antes de llegar a Venecia escribiò una carta a su amanuense en Montevideo, el Dr Domingo Arena, fechada en Milàn, acerca de los arreglos que habìa que hacer en su quinta de Piedras Blancas, para convertirla en una casa presidencial.  Tambièn le pintaron un cuadro. En Venecia su hija, empleada  o el mismo , tomò fotos de las gòndolas, los puentes y la plaza de San Marcos. En triple dimension estereoscopica, fotos que hoy se pueden observar en el museo, solian detenerse en los detalles: la punta de una gòndola, las esculturas moustruosas de los puentes. O en las panoràmicas: la plaza de San Marcos. EL CLAN Y LA DERIVA IDENTITARIA MANN.CLAN Y DERIVA BATLLE Y ORDOÑEZ CONTINUARA