jueves, 25 de marzo de 2010

Recordaris Homenaje a Rayito Diamel Pastorino

Hoy la Comuna Mujer del CCZ Nro. 10, a las 18 hrs en el nuevo local del Comunal, en Piedras Blancas, realiza otro homenaje a nuestra amiga de siempre Rayito Diael Pastorino. No podré asistir pero su "recordaris" estará siempre acompañándonos. En otro artículo de este blog ya escríbíamos sobre ella y Teófilo Bonifacino. Solo agregamos que muchas de las historias del Nordeste que aquí divulgamos fueron obra y concurso de la colaboración, la búsqueda y la presentación de informantes y la memoria de Rayito y su padre Victorio Pastorino, como también de las fotos y los documentos familiares que ella facilitó. Para Rayito gran constructora de memorias y militante de las causas populares, va este su mundo que no cesa. Al que un día deberíamos esribirle un libro.  

Bonanza la serial de las seriales de los cowboys




REMAKE  ACTUAL

Un canal del cable, TCM, está pasando las viejas y originales series de Bonanza, todos los días, de lunes a viernes a las 21 hrs. Probablemente en homenaje a Pernell Roberts, el Adam Carways del western, quien murió el 24 de enero del 2010. Aunque es un canal de remakes y revival. Otras series exhibe dentro del cultivo de las nostalgias, sentimientos en que se especializan los uruguayos, pero que afloran donde haya "explosiones de memorias" y que son más que las supuestas modas retros. Las vemos con las nostalgias infantiles de los 60 y pensamos qué nos atraían de aquéllas series además de enriquecernos en el presente con el disfrute de trágicas o cómicas historias y el ejercicio de análisis y motivos para incursionar en otros temas: el cine y la TV, la historia y la antropología de los EEUU, la comparación con la conquista y la colonización europea en la América del Sur, etc

EN LOS 60 HABIA UN TRASFONDO DE  PEONES DE CAMPO Y DE GAUCHOS

 Creo recordar que al público de todas las edades le atraían, junto con las otras series de vaqueros, los paisajes boscosos y las montañas, el mundo de los jinetes, sus vestimentas, avíos y atavíos, los peligros de la vida de frontera, los indios y los ladrones,  los enfrentamientos armados y el aire de familia de la familia Cartwrigth. A los niños, que hubiera tiros, malos derrotados y buenos siempre triunfantes. Esos hermosos caballos, uno de cada pelo para los personajes y actores: bayo el de Ben, alazán el de Adam, negro el de Hos y tubeano el de Joe.   Era una serial que nos deslumbraba por sus personajes heroicos y humanos aunque aquí en Uruguay se emitía en blanco y negro, no existió el placer adicional de ver la primer serial en color emitida en los EEUU. Lamentablemente la imagen que nos hicimos de indios y vaqueros era la que provenía de estas series más vivenciales que cualquier dibujo, monumento y relato sobre indios o gauchos habitantes del antiguo terrirorio del Uruguay que la escuela y la educación uruguaya  pudieran trasmitir. Sin embargo era probable que la serial atraía al público uruguayo por la similitud de escenarios pastoriles y ganaderos, donde gauchos y peones de campo eran los tipos sociales del  campo oriental.  Una imagen que tampoco era la real o probable de los indios norteamericanos. Muy similar en sus conceptos a la que occidente difundió desde la conquista del Nuevo Mundo.Serial que no estuvo exenta de sátiras y jocosidad a nivel popular como también era la reacción de los televidentes en los EEUU. Un chiste que se hacía en el Uruguay era que el estanciero Cartwgrigth mandaba más que el comisario y cualquier autoridad del pueblo. En EEUU la chanza apuntaba a que los Cartwgrith cuando se enamoraban de una mujer, ésta moría de malaria, una peste, un tiro o se iba. De forma que padre e hijos eran indestructibles en su soltería y en su unidad familiar. En los tantos países en que se exhibió, los chistes cambiarían según la cultura del lugar.  

FICHA TECNICA, ENTRETELONES DEL RODAJE Y COMPROMISOS DE LOS PROTAGONISTAS. LAS BIOGRAFÍAS ARTISTICAS

Antes de su lanzamiento en 1959 la NBC sugirió al productor David Dortort que contratara actores reconocidos. Este se negó e inprovisó con actores secundarios y desconocidos. El resultado no podría haber sido más promisorio. Los actores se volvieron famosos hasta el final de sus vidas y carreras e hicieron famosa la serie, manteniéndola en la cima del ranquing o entre las diez primeras de la TV del norte, entre 1959 y enero de 1973. El padre de los Cartwgrith, Ben, el actor Lorne Greene, era conocido como la "voz de Canadá": canadiense, actor de radioteatros, locutor y cantor. Pernell Roberts, Michel Landon y Dan Blocker eran actores de teatro y habían intervenido en pequeños papeles en film y series de TV. Dan había actuado en La ley del revólver, por ejemplo.
Bonanza contaba con un equipo técnico polifacético. Varios directores y guionistas que le aportaban subjetivismo y contenido personal a las series, dentro de una línea argumental múltiple. Entre los directores se destacaron: Thomas Quine, Lewis Allen y Paul Landres. Entre los guionistas:Cristian Neves, Herman Groves, Carey Wilber, John Tucker Battler, Thomas Thomson, Geen L. Coon; LJ Ward; Donald  Sanford, Clark Huffakker; Bill S Ballinger, Harold Yack Bloom, etc. Los sonidos de Bonanza fueron compuestos por Jay Levintong y Roi Evans; la música por David Ross; la fotografía por Lester Shorr, Boogs y otros
La serie promovió otros actores secundarios que después fueron conocidos en otras series con ranquing y en film de la pantalla grande,  como Los intocables, El superagente 89; Los Beverly ricos; El gran chaparral. Entre ellos "el jefe" del Superagente, Cameron Mitchell y Leif Ericson del Gran Chaparrral, otra producción de Dortort; James Coburn; Victor Sen Yung (Hot Sing), el maestro Po de Kung Fu; algún actor de los Intocables; Vick Morrow de la serie Combate; Le van Clif; Adam West, el actor de Batman; Martin Landeau, en The Gift, renombrado actor posterior de Misión Imposible, Leonard Nimoy actùa en  The Ape  (El apache) antes de que fuera el Sr Spok en Viaje a las estrellas. Otros actores secundarios ya era experimentados actores teatrales y filmicos, tal Henry Watterson Hull, ya viejo y haciendo los papeles acordes a su edad. Contrataba además actores y extras mexicanos, muchas veces para hacer el papel de indios o chinos.
     Pernell, el crítico activista, era el más reservado en el set, permaneciendo a veces solo. Mientras que entre Lorne, Michel y Dan se había trabado una sólida amistad. El activismo de "Adam" Pernell Roberts, apoyaba las marchas por los derechos civiles de los negros y los reclamos de los indios. Estuvo en la marcha a ..........de Martin Luther king; actuaba como cantante folk en los festivales pacifistas y de John Baes. Hasta el final de sus días fue miembro del American Native Indian. Sus discrepancias con la serie lo apartaron de ella definitivamente. Fue sustituido por otro personaje, Will, sobrino de Ben Cartwgrit, interpretado por Guy Willians, otro conocido por aquí, en la Marca del Zorro.  
Bonanza se filmaba en los escenarios naturales del lago Tahoe (nombre indio paiute, Do-owa-ga, confines del lago) Nevada, al sur del mítico mapa de la  Ponderosa, nombre de un árbol de la región y rancho de los Cartwgrith. El pueblo de Virginia City era filmado en los estudios Paramount. Muchos escenarios fueron elegidos en el estado de California. Virginia City es hoy un pueblo de 1500 habitantes que recibe un turismo retro y nostálgico de la serie, así como los alrededores boscosos del lago. Estado que todavía tiene reservas de indios Washo, Paiute y Shoshone. Vestimentas y mobiliarios eran  de la mejor industria del siglo XIX, tal como cuadraba para pintar el retrato de una "aristocracia" ganadera, cual era la familia Cartwgrith. Usaban las mismas ropas para varios episodios, así se evitaban filmar muchas escenas. Aunque a veces en un mismo episodio cambiaban de indumentaria. 

Las actuaciones actorales

Había una larga y experimetada actuación de Lorne Greene en TV y cine anterior a Bonanza, la cual era una iniciación para Pernell, Dan y Michael. Aunque parezca paradójico y ésta es una apreciación personal, a veces Pernell fallaba en algunos gestos de su actuación actoral,como en Shawdown, cuando en una escena cuyo cuadro psicológico era la comprensión del personaje trágico, Adam responde con una sonrisa. Por lo demás, era un excelente actor dramático. En algunos episodios se exageraba la respuesta emocional o actitudinal de los actores, los que francamente resultaban estúpidos a la luz de situaciones dramáticas. Tal el guión de Laurent Mascot y la dirección de Charles Hass, sobre un episodio en el que un condenado será ahorcado, mientras Ben Carwtgrit está secuestrado y amenazado de muerte, por los amigos del preso. El condenado siempre rie irónicamente esperando el rescate de su banda de amigos aún en el momento que sube a la horca, lo cual pervierte el mecanismo dramático del asunto.  CONTINUARA

Historias de vida de la serie
Ben era el padre de los 3 muchachos que se había casado y enviudado tres veces con mujeres de distintas partes del país y orígenes. De Nueva Inglaterra era su primera mujer, Elizabeth y antes de partir a sus sueños del oeste,fue que tubo a Adam, el mayor; en el este del paìs.La madre muere enseguida del nacimiento de Adam.De Nueva Orleáns era Mery la madre de Joe (José) una cabaretera del puerto que murió al caer de un caballo  a su  llegada a la Ponderosa, cuando el  "Lillte Joe" era niño y en Missouri nació Hoss, en noruego "buena suerte"  cuya madre escandinava, Inger, murió a manos de los indios. Estas historias fueron narradas al comienzo de la serie. Resulta magnifico, poètico y nostàlgico, el episodio de los origenes de la familia, guionado por....Lawrence, titulado "Elizabeth, my love" . Interpretado por los actores secundarios Gerandine Brooks y  Torin Taccher.Un Adam grande y enfermo motiva la reminiscencia filmica y biogràfica de Ben, quien recuerda su nacimiento en New York, la vida de su madre y abuelo, unos comienzos de Ben en el mar, marino navegante  en  el Wanderer y luego comerciante. El episodio es polifacètico en el abordaje de temas: el conflicto y el amor en las parejas, la crisis  por el despido arbitrario del capitàn del barco, suegro de Ben y a què dedicarse cuando llega la jubilaciòn.El recuerdo es tragedia, la de su mujer Elizabeth, la de la madre de Adam; y es renacimiento y cura para el Adam enfermo. El mayor sueña, en un sueño poètico de reencuentro con su madre " soñè que viajaba en un barco por las nubes que iba hacia el sol". El sueño le restituye la salud. Despierta y encuentra a su padre junto a su cama y a sus recuerdos: la caja de mùsica, el libro que le leìa a Elizabeth y del cual surge el nombre de Adam. Magnìfico !! Lorne Greene era un padre en la serie que en su vida real no superaba en muchos años a los otros actores. Así que es probable que su personaje fuera caracterizado para parecer más viejo, tiñéndose el pelo? O màs joven, este es el caso de Elizabeth, my love. Como vimos la serie sufrió los percances del cuestionamiento de Pernell y su retiro, aunque alta en el ranquing y a la muerte de Dan Blocker en un posoperatorio, la serie fue levantada en enero de 1973. La serie fue exportada a varios países europeos y americanos. También se veía en la ex Unión Soviética aconsejada por la "nomenclatura" por trasmitir al pueblo ruso valores de familia  Posteriormente hubo varias temporadas retros, en los 80. A punto de ser repuesta, ofreciéndole nuevamente el papel  a Lorne Greene, éste murió en 1987.

ALGUNOS EPISODIOS Y SUS TEMAS

Bonanza aludía una concepción sobre la vida y la muerte, eran tanto las buenas cosas de la vida y un mundo de paz, como un reino de lo mejor en el más alla. Más terrenalmente, Bonanza se refería al filón de plata Comstock, sobre el cual se había levantado Virginia City. Fue uno de los primeros western de rancheros sedentarios y de fronteras no exclusivas del oeste y ya conquistadas. Había episodios que abarcaban y se extendían hacia el frontero estado mexicano. Cuando México ya había sido despojado de Texas y en el periodo histórico de la "fiebre de minerales" en los estados de Nevada y California. La serie tenía un trasfondo histórico situado en el periodo 1850 a 1880 en el que la frontera oeste y la unidad nacional norteamericana estaban consolidándose y el estado se aprestaba a la "solución del problema indio" y la regulación de los conflictos de la propiedad entre los blancos ocupantes de la tierra.El mito romántico de la frontera oeste nacía en estos momentos.Fue desarrollado para darle identidad a una nación de emigrantes y sus medios principales fueron desde el principio los mass medias: el periodismo, la literatura popular, las caricaturas. El cine de Hollywood lo amplificó ad infinitum hasta convertirlo en seña de identidad del cine y de la cutura de los EEUU.
No obstante, la serie, un producto del contexto  polìtico pos segunda guerra mundial, de reinvindicación de los derechos civiles y de oposición a la guerra de Vietnam, retoma el mito para desmitificarlo, cuestionarlo, interpretarlo según los problemas de la època, adelantarse o plantear problemas muy contemporáneos a la cotidianidad de la sociedad norteamericana. Así las series toman posición respecto a la violencia en la frontera, la violencia machista, el papel  y los roles de las mujeres, el alcohol, las relaciones interpersonales en la pareja, la familia, entre los padres y los hijos, entre las edades, las decisiones de las mayorías, el antibelicismo cuestionador de las guerras, las arbitrariedades de las autoridades, el pasado de persecusión y destrucción de los indígenas, el cuidado del medio ambiente, etc. Aún así su visión sobre el pasado de la frontera no escapa al estereotipo de los "tipos sociales" construidos, a un "indio" aún estigmatizado y esquematizado. Acusada de ser una serie racista, sexista y violentista, la producción y los guionistas trataron de equilibrar y atender las críticas de unos y otros. Sin poder satisfascerlos a todos. Entre ellos al propio Pernell Roberts, el Adam Cartwgrith de la serie, quien era un activista por los derechos civiles de las minorías.Planteó Pernell aquéllas críticas a la NBC, productora de la serie, argumentando contra los guionistas, que su personaje era más un adolescente que un hombre maduro, " estos guiones perpetúan la banalidad y contribuyen a la deshumanización de la industria". Sugirió a la NBC que aparecieran personajes negros e indígenas y la serie adoptara una postura antiracista. En uno de los episodios de 1963 Adam recoge firmas para protestar contra un albergue segregacionista en Virginia City. La Chevrolet financiaba la serie y le llegaron decenas de cartas, probablemente de los televidentes blancos, protestando contra el episodio. Al filo de 1965 y a pesar de los 5 años de contrato, exigió que el personaje de la mujer con la cual se iba a casar fuera una indígena y se contratara a una negra para protagonizarlo. Los guionistas se opusieron y a pesar de los ofrecimientos de la industria, Pernell quizo retirarse.   
      Fruto de estos intercambios con el público, al que se invitó a participar de los guiones, es que la serie iba variando de temas y ajustándose a los cuestionamientos del momento. El estilo artístico de la serie bascula entre la comedia de situación (de enredos, el absurdo) el wester y las tragedias en la frontera.Los guionistas recurren a las convenciones literarias universales o la "novela rosa " del teletratro moderno, tanto para la comedia, tragicomedia y el drama: el odio entre familias y los amores de Romeo y Julieta, la violencia entre familias que divide al pueblo en bandos, el espejo de los buenos en los ladrones interpretados por los mismos actores ocasionando enredos; la joven pobre que se enamora del rico y viceversa, la búsqueda del amor romántico y la felicidad.  La familia Cartwgrith, potentados y típicos rancheros o hacendados del siglo XIX, con 250000 ha (1000 millas cuadradas) de tierra a orillas del Lago Tahoe, representan al héroe atípico de la frontera, un héroe de la moral correcta o trágica, sin sobrehumanas dimensiones dentro de un medio conflictivo, capás de equivocarse  y aceptar los errores, en un tono de arrepentimiento, cristiano?. Representatividad de los Cartwgrith tanto de la familia media americana como de los valores de éxito, individualismo, progreso y "tierra de promisión" de los emigrantes; o de los mitos de la armonía social, llegar a hacerse ricos por medio del trabajo como oportunidad igualitaria para todos. Una "pequeña América" esperaba a Ben en el oeste como el vellocino que había llamado a  los emigrantes europeos. El propio Ben se convierte en ganadero poderoso después de emigrar desde el este y en azarosa vida matrimonial, que lo lleva por todo el país. El tono moral y militante  atravieza a los muchos guionistas en la desmitificación de la frontera y el siglo XIX norteamericano: una moralidad arrepentida de la violencia blanca, gubernamental y estatal o de todo tipo de violencia a secas. Dentro de cuyo clima los principales perjudicados fueron los "originales dueños de la tierra", los indígenas.

Los episodios 

"La última cacería": una india shoshon embarazada que escapa de la tribu por ser el padre blanco. asistida por Hos y Joe. Muere en la casa de los Cartwgrith. Es enterrada en ceremonia cristiana y el jefe Shoshone va en busca de su ñieto continuador de la la línea generacional

"La casa dividida": episodio antibelicista, basado en la referencia a la guerra civil norteamericana, el alegato es contra la guerra. Un escena en el final cuando los hermanos se reencuentran a orillas del lago Tahoe y Adam reflexiona sus raíces en Nevada.

"Los mercaderes del terror": otro alegato contra la xenofobia y el racismo donde se reflexiona sobre los orígenes sociales de los EEUU

"The avenenger": donde la justicia legal cuando es injusta puede ser entredicha e incluso enfrentada con una "revolución" para salvar a los inocentes de un crimen no cometido (en este caso Ben y Adam Cartwgrith). Donde el medio violento se impone generando una justicia de los justos. Guionista: Clark Hufakker.

"El último trofeo": plantea una crisis de la valentía del hombre, sobre la virilidad de un marido (amigo inglés de los Carwtgrith), la infidelidad un tanto "ligera" de su mujer a causa de la crisis, la importancia de otros valores para recuperar la felicidad matrimonial, la lealtad a la amistad entre familias. Guión: Bill S Ballinger.
Rancheros : el guión de Harold Yack Bloom plantea los conflictos entre mineros y rancheros y entre éstos por la venta de tierras para las minas de plata. Se cuestiona el individualismo extremo, las ambiciones por la ganancia, frente al valor sentimental que la tierra, lugar de raíces, puede tener por si misma. Algo que no deberían haber olvidado respecto a los indígenas.
"Dart Star": episodio en el que llegan gitanos a la Ponderosa y una gitana, Tirza, es encontrada por Joe sola y aislada, la que dice ser una gafe (embrujada) y por eso apartada de su grupo étnico. Dialogan los protagonistas entre las culturas, aportando  cada uno su interpretación de la enfermedad mental de la mujer y su respectiva cura. Ben Cartwgrith ,que debe ser aceptada por el grupo, el jefe gitano que está interdicta del grupo por su embrujamiento y  hay que hacerle un exorcisno (por influencia de la conversación con Ben y por reclamo de Tirza). El  "muchachito" Joe enamorado de la "poetiza" que lo embruja con extrañas frases, resistente al ritual de cura gitano. La eficacia simbólica del ritual que le proporciona su cultura natal le restituye la salud al tiempo que clausura el amor perdido de Joe y la hace partir. En tono de comedia, tragedia y "otras culturas" se trata de reflexiones varias del consultor Heineman, entre ellas las de rescate de los valores de la mujer aunque esté "loca". El apasionado amor de Joe, señal de que al oeste no iban las mujeres y ese medio de hombres las esperaba con ansias. El mundo nómade gitano se presenta con carretas, venta de caballos, vestidos, instrumentos musicales, costumbres familiares, salud y enfermedad,  nombres de gitanos (Zurca, el jefe, Tirza la "bruja" poetiza; Spiro el díscolo e intrigante) y la designación de quienes no lo son (Zurca llama a Ben, Uds son Payos)  
Director: Lewis Allen; Guionista: Anthony Laurens, Susan Harrison (la gitana)  
The savage: episodio para analizar sobre la posibilidad de un cambio de cultura y etnia por una persona; hasta que punto su personalidad de nacimiento en el seno de una cultura madre o de origen, es trasnformada y educada por la otra. CONTINUARA 
"The abduction": secuestro de la hija del banquero del pueblo por el dueño de un circo que llega a Virginia City. Intriga desarrollada en la escacez espacial de los carromatos del circo y la variedad de sus personajes. Director: Charles Hass. Guionista: German Groves.
"The courtzship": con la acriz secundaria Julie Steward, direcciòn de JP Yarbrouth y el guión de Richard N. Morgan, plantea una interpretación antifeminista para la época. Si la serie hubiera sido hecha para estos tiempos, la culpa del destino de la mujer, su aficción al juego y el engaño de los hombres ricos, a raíz de un pasado de pobreza, con el fin de quedarse con sus riquezas, se atribuiría a los hombres (su marido, su padre, la violencia en el hogar desde niña,etc). Para la década de los 60, la ingenuidad y enamoramiento burlado de Dan por la mujer, que le promete casamiento, es asunto de la astucia y calculadora pose de la jugadora, a la que solo interesa quien le compre vestidos lujosos y le preste plata para el juego compulsivo. Por  supuesto , su astucia no es superior a la de los hermanos Cartwgrith, quienes descubren la fulleria de la mujer y salvan la "sacrosanta" unidad de padre e hijos, sustento de la continuidad  del guiòn  y la serie.                           
The gift: es el hijo, Joe, capás de correr los mayores peligros para regalarle un caballo a su padre en el día de su cumpleaños. El episodio trata sobre la amistad entre Joe y un ex comanchero reformado, Emiliano (papel de Martin Landeau) quien en parte lo toma por el hijo que nunca tuvo y deseó. Sobre un fondo acontecimental de ataques indios (los apaches y su célebre Cochise) el guión prefirió deslizarse por el enfrentamiento con la banda de comancheros, en el desierto de Yuma. Dirección: Willian Witney; Guión: Dewey Peterclay y Thomas Thomson 
Looking at The Star : Un canto a la educación enfrentada al prejuicio étnico. Trata los temas de la educación formal e informal entre padres e hijos, maestro de escuela y alumnos, normales y diferentes, las posibilidades de aprendizaje juzgadas desde lo étnico, los prejuicios del maestro ocultos detrás de calficaciones pedagógicas técnicas (inteligentes pero con mala conducta o retrasados), en realidad racismo y xenofobia hacia extranjeros, inmigrantes e indios; a la vez que la identidad  americana se muestra en la  escuela mediante un melting poot  de difìcil integración; incursiona sobre la organización escolar americana y la toma de decisiones por  las autoridades pueblanas. Es una muestra de los valores considerados superiores en dicha educación y sociedad: la ciencia y el mañana, la creencia en el individuo  y su capacidad  para cambiar sus actitudes y errores. Se aventura  en los tipos de educaciòn adecuada para la vida, los consejos de Adam, preceptor momentáneo  del joven Albert, sobre aprendizaje libresco y destino último de toda educación, las personas. El alumno brillante e inteligente es introducido cual personaje histórico el que efectivamente estuvo un tiempo  viviendo en Virginia City, antes de que sus padres polacos e israelitas? se radicaran en San Francisco, donde prosperaron econòmicamente. El recurso novelesco del guionista probablemente fuera que el incidente de su ingreso en la Academia Naval, a los 17 años, el conflicto  con el maestro discriminador y la feliz resoluciòn de la asamblea ciudadana, conducida por el  " disputatio disputatio" aviezo y convincente Ben Cartwgrith, quien argumenta a favor  de las diferencias  culturales y contra la posibilidad de arraigados prejuicios en cada individuo, se produjera en la  Virginia City de la serie. Aunque para sostener esta conclusiòn necesariamente serìa imprescindible una autobiografia del personaje. Otro episodio lo repitiò con el escritor Mark Twain envuelto en los acontecimientos de la serie quien efectivamente trabajò  como periodista en el Territorial Interprase de Virginia City, adoptando en 1862 el seudònimo  literario de Mark Twain.Looking at star es la vida de Albert Michelson, en su paso por Virginia City, primer premio novel de física americano en 1907, por su medición de la velocidad de la luz. Guionistas: 
"El bizcocho de cumpleaños y la historia de Hoss:" bizcocho le llaman en la serie a la torta  del cumpleaños de Hoss. El "gordo" tarda en llegar. Inquieto, su padre rememora, cada vez que hay una dificultad extrema con un hijo parece regresar al amor  del cual nacieron sus hijos , su casamiento con Inguer. "Inguer, my love" es cual "Elizabeth, my love ", lo que un padre es capas de hacer por un hijo nacido de una mujer que amaba y que la tragedia se la llevò. Este padre artistico de los 60 quizàs sea hoy inexistente en la realidad. Nos hace reflexionar acerca de la afirmacion de Henry Miller, quien no ha tenido hijos no sabe lo que es la vida. Tampoco sabrà lo que un padre es capas de hacer cuando quiere a sus hijos y los ve en dificultades. Un modelo bien representado por el Ben de la serie y magnificamente actuado por Lorne  Green e.  Relata la historia biogràfica de Hoss cuando Ben iba camino al oeste junto a Adam niño y conoce en Illinois a la madre del "gordo" de la serie, Inguer, de origen sueco. Se ennovian, a travès de conflictos de pareja y  familiares con su hermano Gunar, quien finalmente le encomienda a su hermana al partir con Ben, que ponga al primer hijo de la pareja el nombre de Hoss.Tal como le llamaban a èl sus amigos, es decir "hombre grande y bueno" u "hombre fuerte  y pacifico", unos atributos que reunìa el personaje y sin duda el Dan  Blocker  real. Son los episodios en que se narran las historias familiares de Ben y sus hijos, sus origenes en Nueva Inglaterra, la saga hacia el oeste y su afincamiento en Nevada, lograda la fortuna después de muchos sacrificios y trabajos. "Bessing are they" : con la Direcciòn de Don Mac Dougal y el Consultand Frank Clever y el guionista Border Chasse, es la biparticiòn clàsica de rivalidad entre dos familias en Virginia City (los Mahan y los Clark) enfrentados por sus hijos casados y emigrados al este; accidentados y que dejan la custodia de los ñietos a Ben Cartgrith, quien debe decidir a que abuelos entregar la educaciòn. Busca Ben una soluciòn moral y salomònica y no jurìdica, un tema que para la època podía ya ser un problema pùblico en los EEUU. Interviene la religiòn y un reverendo joven en las conciliaciones y mediaciones. Efectivamente se logra la decisiòn salomónica pero a instancias de los niños y el final del episodio apela a un recurso metafísico o espiritista, el reverendo se esfuma y aparece el real, un hombre mayor.
"The gunmen": direcciòn de Paul Landres y guiòn de Coon y Dortort: en tono de comedia ligera se desarrolla en un pueblo perdido en el mapa de Texas. Comedia de entremeses y tono shakespereano, recurre a las confusiones de identidades (las de los pistoleros Slate con los hermanos Cartgrith), la permuta de papeles en los actores (pistoleros y Cartwgrith), el enfrentamiento dual entre familias (Hasfild y Malfate) cuyo origen ha sido un "puerco", la soluciòn de la violencia por la acciòn "huelguistica" de las mujeres. Brillante actuaciòn del actor secundario ya con una larga carrera anterior, Henry Watterson Hull, en el papel de comisario. Se lo ve en varios episodios, entre ellos La Misiòn, haciendo de guìa a soldados en el desierto.
"Gabrielle" (Gabriela): es un episodio conmovedor, por los temas involucrados, por las actuaciones, por las fechas en que suceden los acontecimientos y por las filmaciones, en paisajes nevados. Nos lleva casi al melodrama sin creo bordearlo. Los tòpicos evocan a Heidi, la niña huèrfana que va buscar a su abuelo ermitaño en las montañas del Monte Davyson; un magistral Lorne Greene en su papel de padre o de hombre comprensivo, magister de los sentimientos y comprensiòn de los niños, al que sin embargo su modelo de familia tradicional, la familia sin una mujer en la casa,familia patrifocal, le lleva a entregar la niña a sus vecinos de acogida. Unos notables Cartwgrith cantando canciones de navidad muy bien entonadas. No es menor la actuaciòn de la niña y de su abuelo, los actores Dayne Munforth y Jhon Aboot. Se pueden extraer una floresta de valores americanos y de tòpicos aquì: la injusticia reparada, las personas pueden cambiar, la adopciòn de niños y la bùsqueda por èstos de sus identidades familiares de origen (cuando las biografìas son trasmitidas de generaciòn en generaciòn). El guiòn es de Anthony Laurens.

PODEROSOS REYES DEL GANADO, INTRIGANTES PISTOLEROS, PUEBLANAS CIUDADES DEL OESTE, INDIOS "PRIMITIVOS" Y  MUJERES SOLTERAS O CULPABLES?

Entre la historia y el mito de la frontera, las convenciones de Hollywood sobre las series de western y las adaptaciones al contexto de los 60, Bonanza se despliega en un escenario histórico del siglo XIX norteamericano, entre las décadas de 1850 y 1880. Veremos que cuotas de historias verdaderas y ficcionales se cuentan. El periodo coincide con las categorías que Jarvie señala para los film de western: llegada de la ley, ley en acción; habiéndose producido ya la apertura de la frontera. Bonanza se internará largamente en la categoría de "western psicológico". La etapa del 800 fue la etapa de los pioneros y en Nevada a mediados del XIX  se abría la cuenca minera de filones de plata y oro. En 1860 los mineros invaden el valle de Pahranagat y Washo. Grandes rancheros compraban u ocupaban las tierras ganaderas, peleaban con los granjeros, asfixiaban a los pueblos, litigaban con el paso del ferrocarril, acorralaban a los territorios indios y se abrían a punta de pistola, en un medio hostil donde la ley no llegaba. Convivían en un medio violento con toda clase de marginalidad criminal.  Aquí los conflictos se arreglaban a tiros o a puñetazos, en el mejor de los casos. Bonanza bien lo refleja, detrás del tamiz de la búsqueda de acuerdos, diálogo y moralejas.

El territorio y las sociedades indias  

Nevada, otros estados y el oeste estaban pobladas desde la entrada del hombre prehistórico a América hace unos 15000 años atrás según la teoría Cllovis más consensuada. Durante el Far West colonial habitaban estas zonas los grupos Washo, Shoshone y Bannock los que tenían una economía cazadora, recolectora y pastoril, ésta por la caza del bisonte o adquirida por el contacto con los españoles en el siglo XVI. Son las etnias que intervienen en la serial. Algunos nombres de jefes, costumbres e incidentes históricos son reflejados en la serie con una mediana veracidad. No obstante, no todos los rasgos culturales ni los personajes que existieron históricamente ni todas las variables relaciones entre grupos y sociedad blanco-europea son tratados "científicamente", mediante asesores etnólogos?. El western se desliza aquí por las convenciones del género y una reinterpretación a la luz de la ideología sesentista de reclamos de la minorías. Diríase que del indio cruel se pasó al indio noble y víctima del siglo XIX. Por ahora, ningún episodio enfoca desde adentro, una visión "interior" del grupo indio, contada por un protagonista indio. Creemos, por tanto, sin tener la información, que los actores no fueron indios ni la serie se preocupó de consultas técnicas, al estilo de Danza con lobos, por ejemplo. 
     Los grupos indígenas se vieron progresivamente acorralados en la poseción de sus tierras y formas de vida por la sociedad euro americana del Far West. Religiosos, colonos, ganaderos, mineros y empresas del ferrocarril y países disputaron las riquezas y la tierra a los indios y entre ellos. La "solución" al problema indio se resolvió con la violencia, las enfermedades, la corrupción y el encierro en reservas (como había sucedido en el resto de América). Salvo en el asunto de las reservas el proceso americano se le parece siendo en la cuenca del Río de la Plata la vuelta de tuerca el exterminio.
El asunto de la tierra y sus riquezas no terminó al instalarse  las reservas en el siglo XIX. Se extendió hasta muy avanzado los años 60 en que los "indios" continuaron siendo despojados por las compañias y los particulares, bajo el pretexto de reservas improductivas.

PAIUTES, SHOSHONES Y BANNOCK

Varios episodios se ocupan de los indios y de éstos grupos. Se deslizan entre echarle la culpa por el destino trágico a los factores de violencia del medio y la acción de sus personajes corruptos, criminales, intrigantes y ambiciosos especuladores; a la fortuita calamidad de los acontecimientos. La integración india, su adaptación a la invación blanca y los contactos con múltiples actores, está inmersa en la capacidad de comprensión y defensa india de la familia Cartwgrith. Los Paiute aparecen en episodios donde se enfrentan al ejército después de ser confundidas las muertes de colonos con su autoría sin que los Carwtgrith puedan lograr la paz; en el mismo episodio los Bannock fueron los autores de una venganza por el maltrato y secuestro de sus mujeres; un indio paiute trabaja en  la Ponderosa cuando la fiebre de los mineros. Comandados por su jefe Winnemucca que fue un jefe histórico real. No parece que la vestimenta paiute fuera la que usaran estos indios, muchos vestidos con ropa de los blancos. Encontramos a los shoshones en episodios como la Ultima cacería: una india embarazada de un blanco escapa de la tribu. Es ayudada a parir por Dan y Yoe, quienes en època de las nevadas invernales perseguían un carnero hacía dos semanas ( la veta rídícula del argumento).  La india muere y un jefe shoshone viene a llevarse a su ñieto durante el entierro. Algunas costumbres shoshones (las del parto, las de la descendencia) son registradas al parecer con veracidad. The savage (Joe Stone y Paul Kine, guionistas) explora las creencias fúnebres y mitológicas shoshoni, la pertenencia y el cambio étnicos de una mujer blanca, criada por los bannock, la que vive sola en la Montaña de los muertos y es considerada por los shoshoni como una diosa o espìritu ancestral, en ese lugar sagrado. El amor de un Adam, el otro enamoradizo de los  Carwtgrith, salvado por la mujer de una herida de flecha, es contrariado por el papel de diosa al que los shoshoni llamaron con el fin de combatir una plaga colectiva. Ben y hermanos encuentran al hijo perdido y la promesa futura del padre no solo calma el amor imposible de Adam sino que se erige como un manifiesto relativista de comprensión de las creencias indias "No vallas con ella, después, no debes arrebatarles las creencias a los indios". Es que después de todo, la serie debía continuar y no perder el centro de la trama que la caracterizaba: la familia de un padre (monoparental) y sus tres hijos. 


PAIUTES 
Estaban distribuidos en muchas tribus al norte y el sur. Se llamaban a si mismos Neh Muh (pueblo) y otra acepción india del término es pahtyutat (agua + ute), ute es el nombre de otra tribu shoshone. Antes de la llegada de los españoles eran recolectores de frutos del bosque y cazadores de pequeños animales. En 1821 adoptan la agricultura. En 1848 su territorio pasa a los EEUU por el tratado de Guadalupe. Hidalgo. En 1860 los mineros invaden uno de sus valles y son obligados a cerder sus tierras de Nevada a los mormones. Se desatan los conflictos con el ejército y los mineros y el Gral. O Connors mata a 278 en el río Bear. Declaran la guerra a los blancos en 1868 y en 1878 participan de la guerra Bannock. 
Desde la llegada de los mineros son atacados por las enfermedades: paperas y envenenamiento de las aguas. La primera reserva es de 1859 y otra de 1874 tiene 30000 acres.
Sus jefes no tenían mucha autoridad pero en la guerra Bannock se destacó un jefe paviotso Winnemucca y su hija Sarah Winnemucca, quien salva a su padre después de trasladarse 3 días por la montaña.(1883). El jefe no quería ningún contacto con los blancos. a diferencia de lo que plantea la serie. El abuelo de Sarah, Truckee, si lo promovía. Y es por eso que Sarah estudió en una escuela de los mormones donde aprendió inglés y español, además de hablar varios dialectos indios.  Fue la primera nativa india que publicó un libro en los EEUU con la ayuda de Peadbody: Life Amond The Paiute: Their Wronge and Claims. Murió a los 47 años probablemente enferma de tuberculosis. Un shamán, Wovoca, se destacó a fines del XIX por fundar un culto sincrético y revival llamado la Danza de los espiritus, el Ghostxdance.
     En  1845 era unos 7500, descendieron a 5000 en el 900 y por el censo del año 2000 son actualmente unos 13000. Viven en reservas de California, Nevada, Utaht y Arizona, Hablan su idioma y han recuperado sus antiguas costumbres. Otros viven integrados a la vida de las ciudades. 

LOS SHOSHONES
  
Hablaban la lengua ute. Se hacían llamar numa (pueblo), Otra acepción del nombre era serpiente, shoshon sería una palabra proveniente de shishinowihs. Vivían organizados en bandas y no en tribus.Los del oeste de Nevada eran llamados cavadores y no tenían caballos. Los del norte y Windriver adquirieron los caballos cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, cambiaban o compraban otros objetos de los españoles y adoptaron la silla de montar española. A partir del caballo cazaron bisontes y se volvieron guerreros. Adoptaron los tipis de los paiutes. Sus jefes, Búfalo Horn y Egan apoyaron a los paiutes y los bannock, en la guerra bannock. Los comanches fueron una derivación de estas bandas. En el siglo XVII se trasladaron desde la meseta a las llanuras de Nuevo México.
Viven en reservas en los estados de California, Idaho, Oregón, Wyoming, Utath y Nevada (aquí con 11 reservas). Eran unos 10000 cuando llegaron los españoles y en el censo del 2000 son unos 12000.  

LOS BANNOCK

Un extraordinario episodio sobre los Bannock fue Day of Reckoning con el papel estelar de Ricardo Montalbán, como el "renegado" de su tribu, Matson, casado con una shoshone cristiana (Atosha) expulsados de sus respectivas tribus, por el casamiento no permitido. Marginados van a vivir en su Wal Put (tienda similar a los tipis) a las tierras de la Ponderosa. El episodio plantea la complejidad de las relaciones interétnicas en torno al conflicto, la violencia del cambio cultural, su acción sobre la psicología de los personajes, la identidad étnica india y más allá la de los EEUU, el díálogo, la confrontación , y transacción de valores, creencias y formas de vida. Se trata de las tragedias del cambio cultural y del choque de culturas en donde están presentes el racismo, el etnocentrismo, la discriminación. El episodio cuestiona estas lacras de la humanidad y se erige en una defensa de la identidad india, a través de los Carwtgrith, no exento de las consecuencias violentas que acarrean las buenas intenciones, los prejuicios y el radicalismo de constituir "otros" inhumanos. El episodio se adelanta a todos los temas que en el presente consideramos con el marbete de derechos humanos. Entre lo histórico "real" de la historia india y lo posible y deseable, el episodio aporta soluciones no del todo probables que revelan el fracaso blanco y occidental, ensayado con el mundo indígena. No era posible. por ejemplo, que los cazadores recolectores nómades adoptaran las pautas de la civilización y su supervivencia histórica dependía no del exterminio, como ocurríó y ocurre, sino de que conservaran parte de sus tierras. De ahí el fracaso de españoles, jesuitas y euroamericanos de convertir a la "civilización" agrícola y al cristianismo, a charrúas, guenoas y araucanos en América del Sur. O para este tema, los bannock y otras tribus en la América del Norte. Las contradicciones del personaje Matso reflejan esa imposibilidad de la transformación y el episodio lo resuelve bien. Matso vuelve como jefe de su tribu después de atravezar las varias tragedias. Lo repetimos, la serial no refleja "históricamente" las costumbres indias del siglo XIX (indumentaria e incluso vivienda bannock) difundiendo el "tipi" como estereotipo de vivenda de las tribus de las llanuras y la ropa de los blancos, aunque pudiera ser que se tratara de bannock ya bastante aculturados por la moda occidental.
     Provenía el nombre Bannock de panaili o banakwu. Eran nómades cazadores, pescadores y recolectores  entre Idaho y Wyoming. Emigraban a las cataratas Shoshones y al Yellostonne. A partir del 1700 or su contacto con los españoles adoptaron el caballo. Cazaban búfalos entre Montana, Oregón y Colorado. El 1829 eran 8000 según algunas estimaciones, 422 ya estaban confinados en reservas. Junto a los shoshones vivían en la reserva de Fort Hall, con 544000 acres de extensión. Aliados de Paiutes y Shoshones, protagonizaron la guerra bannock asediados por la falta de tierras y búfalos. La guerra se liquida cuando el jefe Búfalo  Hor es muerto por una patrulla y se produec la matanza de 140 mujeres y niños en Charles Fort (Wyoming). En 1872 el gobierno resuelve "donarles" 1200000 acres de los cuales reciben la mitad. En 1990 se les asegura el derecho de usar el canal de gua del río Snake   En el censo del 2000 eran 4887 entre puros, mesclados con Shoshones y con otras razas. Su principal dirigente ha sido Landa Boyer. APACHES  El honor de Shi-Kha-She  (Cochise) CONTINUARA

DESPUES  DE BONANZA


Las biografías artísticas

  

DESDE EL 24 DE ENERO DEL 2010 ADAM CUMPLIRA ETERNAMENTE EN SUS CIELOS DE BONANZA







LORNE GREENE
12/2/1915 (Otawa) a 11/9/1987 (Santa Mónica, California)
Se casó dos veces: Rita Hans (1938- 1960) y Nancy Deale (1961-1987)
Nació en Otawa, Ontario, Canadá. Actuaba mientras asistía a la Universidad Nacional de Queens, Kinsgton. Trabajó como locutor en la CBS  y desde aquí fue conocido como la "voz de Canadá", también después de narrar documentales sobre la segunda guerra mundial fue etiquetado "la voz del fin", por su estilo crudo. Su filmografía y actuación en series de la TV o documentales fue extensa y continuada hasta su muerte. En los 60 al mismo tiempo que hacía Bonanza cantaba canciones country, en las que mesclaba la oratoria y el canto. Una balada, Ringo fue la Nro. 1 en 1964 y con ella llegó a presentar Bonanza. Narrador de la Lorne Grenee¨s New Wildemers, coanfitrión en Macy¨s Then Kagiving (NBC); fundó la Toronto´s Academi of Radio Arts.

Reconocimientos: recibió la Orden del Canadá, Dr, en Leyes honorario de la Universidad Queens, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, a partir del 2006 sellos de correo en el Canadá 
Filmografía:
Nubes de guerra en el Pacífico (1941)(narrador); Cáliz de Plata (1954); Autuum Ceaves (1956); The best of the Fast Guns (1958); El bucanero (1958); The trops (1959);Detino de un espía (1969); Swinng out, Swing Land (1970: como George Washington; Violnista en el tejado (1972); Rex Harrison persenta historias de amor (1974); Terremoto (1974); Nevada Smith (1975); El bastardo (1978); Fiebre del Kondiale (1980); El mago (1982); Abuelo )1982).
Series de TV:
Otehello (1953); The Philip Morris Play House (1952), Omnibus (1953), Danger (1954), You Are Theare (1954-1955), Climax (1955);The Elgin Hour (1955); Studio 57 (1955); Alfred Hitchcock Present (1956); The Alcoa Hour (1956); Amgstrom Circle Theatre (1956); The Unites States Stell Hoor (1956); Sailor of Fortune (26 episodios, 1956);  Producer¨s Showcase (1955-1957); Krafs Television Theatre (1957); Plauhouse 90 (1957); Studio One (1953-1957); Suspocion (1958); Cheyene (1960); Griff (13 episodios, 1973-1974);Batlestar Galáctica (21 episodios, 1976-1979); The Love Boat (3 episodios,1979-1982); Galáctica (10 episodios, 1980); Vega$ (2 episodios, 1980); Aloha Paradise (2 episodios, 1981); Code Red (12 episodios, 1981-1982); Police Squad (1 episodio, 1982);Highway to Heaven(1 episodio, 1985). 

http://es.wikipedia.org/wiki/Lorne_Greene

DAN BLOCKER
(10/12/1928, 13/5/1972)
Es el único que parece no haber llevado a la vida real los muchos matrimonios del Ben Carwtgrith de la serie, pues se casó una sola vez. A diferencia de los otros tres actores de la serie. Era el personaje simpático de la serie y su actuación en un guión de John Furia sobre la historia de un niño que pierde a su madre y en el que Hos , amigo ya del niño, se ve obligado a matar a su padre ladrón, es realmente magistral. Otra de sus actuaciones notables lo fue en The Ape, donde reflexiona sobre su propia condición de hombre grande, haciéndose amigo de un marginado por esa condición, un asunto que era objeto de prejuicio en lo social y que Dan había sufrido en su infancia y juventud. El episodio muestra hasta que punto suele acorralar el prejuicio y la discriminación como para volver a una persona, aislada, frustada y violenta (es el caso del "gigante" enamorado de la prostituta de bar).  Nacido en Delkab, este de Texas. Consigue un master en artes dramáticas en el Sul Ross Stata Teacher´s de Alpine, Texas. Fue profesor, actor, artista de rodeo y parece que gorila (ja, ja) en un bar cuando estudiante, por su altura y gran peso. Se casó con Dolphia Parker después de regresar de la guerra de Vietnam.Tubo 4 hijos; Dirk, actor; David, productor y 2 gemelas. Era seguidor de la Iglesia Metodista Libre, partidario de Eugene MacCarthy; a finales de los 60 se mudó a Europa por discrepar con el curso de la guerra de Vietnam. Stanley Kubrick intenta contratarlo para Dr. Estrangelove pero se niega porque el personaje es demasiado liberal. Robert Altman lo conoce en Bonanza y le propone filmar El largo adiós. Fallece antes del rodaje y el film se hace en su homenaje.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dan_Blocker
MICHAEL LANDON
31/10/1936 al 1/7/1991
Este era el enamoradizo, conquistador de las jóvenes y volcánico hermano o hijo menor de la serie, quien solía pelearse a puñetazos y tiros con los malos del ambiente frontero y a veces con sus hermanos e incluso padre, el cuestionador de una generación a la otra y también el muy unido a sus hermanos. Michael Landon fue el nombre artístico de triunfo. En realidad se llamaba Eugene Maurice Orowitz, hijo de padre judío y madre irlandesa católica. No tuvo una infancia feliz pues según wikipedia, la madre maltrataba a marido e hijos. De ahí que en su vida adulta y se trata nada más que de una interpretación, se casara tres veces, además de que en los papeles artístisticos que elegía o lo llamaban, siempre trataba bien a las mujeres, quizás como una forma de compensación o rescate de otra madre ideal en su infancia.
Recibió una beca en la UCLA por ser lanzador de jabalina. Parecia que iba a dedicarse al deporte pero se lesionó y empezó a interesarse por la actuación actoral. Actuó en pequeños papeles de TV y cine hasta que se proyectó como Michael Landon en "Yo fui un hombre lobo adolescente" (1957), un papel licantrópico que volvería hacer en Highway  to Heaven (Jonathan Smits). Actuó en Randall el justiciero, serie que por aquí también se veía en los 60. Esteve Mac Quine era el protagonista principal. Bonanza lo hizo famoso en sus 14 temporadas y aquí aprendió, a dirigir y escribir guiones además de actuar, luego de superar problemas con la bebida y los tranquilizantes. La Familia Ingalls (1974) fue obra de Landon (Charles Ingalls) como productor ejecutivo y eventual director y guionista.Landon arrastró a parte del staf de Bonanza con los Ingalls, entre ellos el creador de la música, David Rose, un director de la fotografìa, etc. Personalmente no he seguido mucho la serial que TCM pone despuès de Bonanza. Un episodio que narra una tragedia o varias dentro de ella, Sylvia, es suficiente para aquilatar la capacidad de Landon, su humanidad y quizàs su involucramiento emocional con las historias que guionaba. Como desatar ese nudo en la garganta que a veces nos queda cuando meditamos sobre esas historias del siglo XIX, que sin embargo ameritan extrapolarse al presente?
Michael se casó tres veces: 1956-1962 con Dodi Levi Fraser (tuvieron 3 hijos adoptados, Mark, John y Jason); 1963-1980 con Maryorie Lyn Joe : 4 hijos, Michael Landon Jr nació el 20 de junio de 1964; 1983 con Cindy Clerico, dos hijos.
Algunas frases interesantes que Landon repetía: No importa lo que quieras hacer ,hazlo ahora, no hay muchos mañanas; (.....) la gente está hambrienta por programas con contenido; Creo en Dios, la familia, la sinceridad y el poder del amor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Landon


PERNELL ROBERTS

EL GALAN DE MUCHAS GENERACIONES
28/5/1928 Waycross, Georgia; 24/1/2010, Malibu, California. Se casó tres veces y tubo un hijo, que murió en accidente de moto en 1989.
Después de salir de Bonanza volvió al teatro y fue invitado a varias series de TV: Ironside, Vacaciones en el mar; Misión Imposible, San Francisco Internacional; protagonista principal en  Trapper John MD (1979-1986).
La pantalla grande lo tubo entre los protagonistas: 
Furia en el valle (1958), Cabalgan en solitario (1959);Tibetana (1970); La magia de Lassie (1978); Bandera de control (1990)
Presentó documentales en The History Chanel (1990); Nigth Train to Kathmandú
http://es.wikipedia.org/wiki/Pernell_Roberts
FUENTES Y BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org
quintadimension
enplenitud.com/
hoycinema.com  (JL Sanchez)

El país de Madrid

JARVIE, JP; 1974        Sociología del cine.