domingo, 31 de agosto de 2008

Viajes por el Nordeste de Montevideo



VIAJES POR LAS CULTURAS  DEL NORDESTE DE MONTEVIDEO

Los invitamos a recorrer en este sitio web subièndonos a los "trompos" del tiempo y los espacios barriales y montevideanos, inesperadas culturas dle presente y del pasado. Centràndonos en el Nordeste de Montevideo (Piedras Blancas, Manga, Puntas del Manga) , una "aldea del mundo".Unos ejes temàticos nos guìan: investigar, educar y difundir patrimonios, imàgenes, culturas, educaciones, identidades y diversidades. El ejemplo de la foto de incio se puede calificar  de fotos de viajes más que sociales y familiares. Las fotos que Brazeiro (médico y pintor) registrò sobre el Nordeste de Montevideo se destacan casi por la ausencia de personas y por el predominio de antiguas casas y edificios. Puesto que fueron el registro de lo que podríamos llamar pequeños viajes sobre un geografía de lo cotidiano, tours barriales, regionales o interdepartamentales, un turismo de aldea para ser más gráficos. Los que extraordinariamente se disfrutan usando los más diversos medios de traslado y con fines de conocimiento, entretenimiento o diversión. Brazeiro viajaba por estos acotados horizontes o cansadores si ellos se miran desde la rutina diaria del trabajo o los estudios (en una zona con larga vocación de impronta rural) para conocer las historias barriales y por eso se reconocen en sus fotos un predominio de los patrimonios materiales. Acompañó en varias oportunidades, en estos recorridos, al historiador autodidacta del Nordeste, Benito Tesore (ex secretario de D. Arena y de la Junta Local de Maroñas,Manga y Toledo) y desde el año 1970 en adelante al historiador por antonomasia de las “microhistorias” locales, el erudicto Aníbal Barrios Pintos, en un periplo por Mendoza y los Migueletes (del cual resultó un artículo en el Suplemento Dominical El Día)
Como historiador, Brazeiro abrevaba mucho en los “abrevaderos” coloniales y en las fuentes, datos e investigaciones de Benito Tesore (consultó los 15 cuadernos manuscritos recopilados por el secretario),además de viajar en su auto Fort T por todo el Nordeste.
Era una actividad de matriozcas en la que Brazeiro se ejercitaba como fotógrafo  amateur patrimonial, buscaba temas para pintar sus cuadros, se documentaba para escribir sus opúsculos históricos y libros y en fin, para ser un antropólogo sin título o sui generis.
Comenzamos por tanto este viaje con esta  foto emblemática. En una solitaria caminata por la mañana, en 1974, en la ex "Quinta de Piedras Blancas", la mitica e històrica  Quinta  de Don Josè Batlle y Ordòñez. Desde ese "remoto" pasado un paseo tambièn por su presente.




.