sábado, 13 de marzo de 2010

Décadas contra décadas. Hoy y días siguientes. Festival cinematográfico de Marcha



En julio de 1967 había 3 festivales cinematográficos en Montevideo, el de Marcha que anunciaba el aviso en Marcha, valga la no se qué, un festival en cinemateca y otro en el cine Lutecia. Exhibían los film que no tenían cabida en los circuitos comerciales, fueran éstos norteamericanos, europeos o del mundo subdesarrollado. Estas películas representaron un ..... del total de films exhibidos  el año 1967.
En aquélla semana Marcha exhibió las siguientes películas: La tierra quema ( 1965, Argentina: Raymundo Gleyser; El hombre que ríe (1965, Alemania Oriental; Sheuman, Heynowski); Riochiquito (1965,Francia; P.Sergent,B Muel); El tiempo del saltamonte (1966,Estados Unidos; P.Gessner; Elecciones (1967; Mario Handler y Ugo Ulive); Mayoría absoluta (1965, Brasil; León Hirssman); Camilo Torres (1965; Francia; JP Berger- B Muel); Por la vida contra la guerra (1967; Estados Unidos; H Harris, L Hurwitz); Revolución (1963, Bolivia; Sergio Sanjinés); El cielo, la tierra (.......); Now (1966, Cuba; Santiago Alvarez)

PREMIADO EN FESTIVALES INTERNACIONALES

Cinemateca presentaba un festival del New American Cinema Group a exhibirse en las salas "cineclubistas" (Cine Arte del Sodre; Cine Club del Uruguay; Cine Universitario; Cine Club Fax), Así lo propagandeaba en la propia Marcha: " Los films del cine independiente americano; films insólitos, prohibidos y de denuncia que ensayan nuevas formas y nuevos temas; el cine que convulsionó a Hollywood y a los Estados Unidos; las más agudas discrepancias críticas; la obra de Lionel Rogosin, Jonas Mekas, Shirley Clarke, Peter Brok; única oportunidad de conocer en el Uruguay la obra de la discutida escuela de New York a través de sus títulos más representativos

Largometrajes: En el Bowery (1956), Buenos y Hermosos tiempos (1965)
                           LIONEL ROGOSIN
                           Fusiles de los árboles (1961); Aleluya las colinas (1963)
                          JONAS MEKAS
Cortometrajes

UNOS MESES ANTES DE LAS ILEGALIZACIONES, EL CINE DE LOS FILM DE TERROR, PROYECTA OTRO FESTIVAL
Cine Lutecia: Festival del Cine Cubano (organizado por el MRO)

--- El joven rebelde (largometraje sobre la lucha en Sierra Maestra)
--- Manuela (que no es naturalemente la perra del presidente actual del Uruguay)
--- Noticieros (discurso de Fidel Castro del 13 de marzo)

PRECIO UNICO: $ 15.


TERMINAMOS CON UNA PELICULA DE LEONARDO FABIO

CINE PLAZA

El romance del Aniceto y la Francisca.
Con Federico Luppi presentando en persona la película.



FUENTES

MARCHA (1381): 14/7/1967  Ilustradores: Blankiyo; Centurión;Dumnova; Frezar; Laurenzo; Mingo, Miyo; Pieri, Seoane 

domingo, 7 de marzo de 2010

Sobrevuela, sobrevuela, duende, la Plaza Independencia. Cuéntame si el "viejo" abrazó una banda y aventó las máquinas infernales


 Ya que eres invisible, corpóreo e incorpóreo, volátil, aéreo, terrestre y subterráneo, fantasmal y elemental, te confundes con los elementos de la naturaleza y eres capas de modIficar aún los ejes de la tierra conocida y desconocida, qué otra variante visual,chisme o diálogo ignoto, aquélla tarde del 1ro de marzo, observaste y escuchaste, que no fuera lo que pensaron y dijeron los analistas y periodistas, escuchaste la "radio bemba"?, los corrillos, te convertiste en esa banda albiceleste amada por el pueblo para auscultar el corazón, los pensamientos, las broncas del "Viejo", quien ya era viejo a los 35 años según lo veían sus jóvenes compañeros, que sentiste siendo banda y sudando no solo por el sol sino por esa voluminosa "es al ñudo que lo fajen" y al que solo le faltan unos centímetros de altura para ser el hipsicéfalo del 900, con esos bofes de titán y las manasas que temen los amigos y periodistas cuando saluda o abraza, al que llamaban Bravo, Flag, Néstor, Nemo o Laura. No olvides que antes que nada y todo el hombre es un chacarero y quintero de los italianos de antes, que agendará en su quinta al poder ejecutivo, embajadores, politicos, escritores y vecinos del barrio. Aunque no a todos, recuerden que es una agenda presidencial y un jefe de estado ya no es un simple ciudadano. Dime si Orwel ya no pudo observar más nunca aquéllas máquinas que le leían el pensamiento.
---- Desde luego que no, ya pasaron 25 años y al "viejo" no le gusta el regodeo, se autocuró y a sido capas de reirse de aquélla tragedia. Lo cual no significa que no se logre la verdad y justicia. Será un resultado de muchos actores combinados. Además y a pesar de que tengo los atributos que me atribuyes, valga la, también suelo ser un humano ni remotamente dios, aunque me carnavalice. Por ejemplo, la foto que te muestro la obtuve mesclando a Salomón, famoso fotógrafo y a Peter Pan, que vuela, según el cuento, pues delante de embajadores y en aquél estrecho corredor para los desfiles, era imposible tomar una foto como un fotógrafo normal. 


Además con aquél sol, pobres embajadores y presidentes. Solo lo resistían quienes venían de los países tropicales y quienes tenían una disciplina militar. En cambio, el Pepe está acostumbrado, en su quinta. Ves en la foto que recibe el sol de atrás.
---- El sol, la lluvia y si llueve, si no llueve, típico uruguayo. "Nos mojamos", disfruta de la lluvia cuando es pasajera y del sol, en realidad hay que cubrirse con un sombrero, por el agujero de ozono. Gastar, no gastar, privados no y no me gustó  porque saludó a los militares, a coro instituciones y algunas voces populares. Al fin, no era una  fiesta de la democracia? En toda fiesta masiva hay derroche y sino no es fiesta. Aparte de hacer la trasmisión en la plaza, el auto eléctrico, la entrega de la función por su señora vestida de rosado, la guardia personal o partidaria del presidente, te diré que el Pepe "es un hombre de trabajo y honesto" dicen los que lo votaron, ya estaba trabajando durante el acto. Coordinando reuniones cuando saludaba a presidentes y embajadores, emocionado como si fuera una fiesta familiar, a todos les decía "gracias por venir" y sin dejar por ello su estllo. Se lo oyó decir " a ver si puedo cumplir con toda la barra".


No crees que al saludar al príncipe Felipe repentinamente se convirtió en un franquista? 
--- En un franquista?  Ah, porque dijo "Arriba España". Ja, ja, qué cómico eres. Como se nota que estamos en carnaval. Mira que piensas disparates. Además las ceremonias estatales nacionales son siempre "escenificaciones", un "teatro del mundo", ya lo decía Shakespeare, escenarios en que los poderes se reafirman en el consentimiento y no sólo en la fuerza. En este caso un "teatro del mundo" uruguayo en que sus simbolos expresan una comunidad permanente de sentimientos. Cada jefe de estado interpreta luego estos simbolos en función de sus ideas y su objetivo es dejar una impronta personal, espacial y temporal sobre el territorio y la ciudad. Lee a Balandier, El poder en escena, te lo recomiendo. De ahí que Artigas y la patria adquirieran en el discurso connotaciones latinoamericanas y se apelara al pueblo, la noción de todo acto de asunción, en su vocación de cambio. "Si tu no cambias nada cambiará".  CONTINUARA