lunes, 23 de febrero de 2009

El corso barrial de Piedras Blancas carnaval regional






Ahi van unas instantáneas del corso del 21 de febrero del 2009, desfile por avenida Belloni entre Domingo Arena y Gral. Flores en que se observan los carros alegóricos oficiales, una comparsa lubola invitada y las mascaritas de abuelos del grupo Floreciendo (coro de adultos mayores de Piedras Blancas) en el carnaval del 2007.
Coso le llamaban en los carnavales de oro a los corsos que se celebraban barrio por barrio en la aldeana Montevideo de siempre. Oficiales o espontáneos, por subbarrios o en la avenida principal, los corsos de Piedras Blancas tubieron lugar desde la década del 20. Congregaban poblaciones regionales. Acercábanse vecinos de Toledo, Sauce y Colonia Nicolich, Mendoza y aledaños, según daba cuenta un documento de solicitud para que el corso fuera oficial (1946) enviado por la comisión del tablado Piedras Blancas sito en la terminal del tranvía Nro. 17. Dejaron de celebrarse en la década de los 60.
Los reflotó la Intendencia en los años 90 y a partir de 1995, Piedras Blancas los organizó entre bombos y platillos, entre gallos y medianoche?, es otra frase repetida, que no sé si se ajusta a los propósitos de la Comisión de Cultura del CCZ N 10, la organizadora. Son 11 años en los que el corso fue coronado con dos años de premios por el Dto. de Turismo de la IMM, el último en el año 2008.El corso del 21 de febrero del 2009 no ha tenido los lucimientos de años anteriores y cada año que pasa percibimos que van empeorando algunos indices.
Como antaño y hogaño, el corso sigue siendo regional e interbarrial: asiste población y se presentan "agrupaciones" de Toledo Chico, colonia Nicolich, zona rural, Manga y Puntas de Manga, barrio Borro y otros barrios (los que concursaban por los premios). Es "apoteósico" dentro de las alegrías mesuradas que nos procuran los tiempos que vivimos y el "carácter nacional" de los uruguayos, participativo y masivo (predominan las agrupaciones barriales del zonal 10 y se vuelca a la avenida unos cuantos miles de vecinos y sobretodo niños) en la espontaneidad de creaciones que solo es posible ver en estas zonas suburbanas; relativamente seguro y tranquilo. No obstante, desde los iniciales 70 agrupaciones y números anotados, escasos y nulos incidentes, hasta las actuales y cada año menos grupos concursantes (dos años atras eran 35 y en el 2008, 21 grupos), algunos desmanes que fueron controlados por el buen funcionamiento y la organización de una comisión de seguridad y la presencia policial, la diferencias se notan. Es un análisis que debería hacerse y cuyas causas pueden exeder y ser externas a factores propios de los organizadores locales, la comisión del carnaval y centro comunal zonal, compuesta por ediles, consejales, servicios del comunal y vecinos (muchos de ellos organizadores desde los inicios de los corsos vecinales) destacados por su laboriosidad, tesón, experiencia, entrega "sacrificial", capacidad de organización y amor al carnaval de Piedras Blancas.