miércoles, 4 de enero de 2012

Patrimonio vivo de 109 años: Bar El Catalàn en Puntas de Manga.

En una bellisima esquina y ochava entre lo rural y lo periurbano, donde hasta hace pocos años las tropas de ganados eran conducidas hacia la tablada del norte, por el camino de Las Tropas y Josè Belloni, se sitùa el bar El Catalàn. En el año 2007, homenajes y fiestas mediante, el bar cumpliò 105 años y hoy tiene ya 109. Un local de bar chico, amable y acogedor, el edificio guarda las instalaciones de lo que fuera almacèn de "ramos generales" y casa familiar. Por fuera tiene hoy una parrillada y quincho. Sucesiòn de generaciones de la familia Genovès, una catalàn  emigrado al Manga rural desde un pequeño pueblo, cuando comenzaba la modernizaciòn del Uruguay criollo y agroexportador. Asombra esta permanencia y herencia de generaciones, adaptarse a los tiempos y progresar, en cierta forma. Hoy en dìa que aspectos lo modernizan?.  Su TV a cable que llama y entretiene a los parroquianos, que deben ser los mismos asiduos todos los dìas. Los viajeros de corta distancia y forasteros, como nosotros, llegamos a conocer un bar del que nos atrae su historia, conversar con su propietario, quien atesora fotos de antaño y nos convida desde el jueves en adelante a degustar las  especialidades de la casa: pizza rellena,pizzerìa y otros. Precios que son razonables y menores que en cualquier comercio de la capital .Bar visitado por estas historias: los medios  frecuentemente se acercan a que Gabriel cuente el largo siglo de familiares y costumbres desaparecidas. 

Un parroquiano en el estaño :


Desde la època de Josè Batlle y Ordòñez, se cuenta que Don Domingo Arena visitaba el bar y almacèn, esta ochava rural montevideana conociò diversidad de costumbres, de lugareños, peones de quintas y chacras, dueños, bodegueros y forasteros arreadores de ganado, el que venìa de Minas o el noreste del paìs. En un artìculo de Periscopio del 2007, se narran costumbres hoy inexistentes CONTINUARA

Otros tiempos, otras culturas: 

Actualmente lo continùan visitando peones de chacras, quinteros, bodegueros y empleados que trabajan y viven en la zona. Ha mermado segùn el hermano de Gabriel por el asunto de la desocupaciìn rural y las quintas fundidas. Nos relataba las grandes bodegas que hay por la zona y sus conocidos  vinos: Traversa y su Faisàn por Mendoza pero cuyas viñas llegan hasta  casi Belloni; Tres Palmas màs hacia Mendoza y Sierra màs cercano.  Una làstima, el bar es hermoso, tiene un casin, una parrillada y pizzerìa interior. Los viejos vecinos y jubilados continùan jugando por las tardes al truco en una mesa casi junto al mostrador y en medio de la chica estancia del bar. Por fuera estacionan los viejos vehiculos de los 50, camionetas Fort u otras marcas de museo. Sin ruidos de poluciòn por el trànsito, apenas los òmnibuses  (el 110)y escasos vehìculos que pasan por la carretera, es un tipico ambiente rural tranquilo y bucòlico.

El que en el regreso nos entristeciò un poco. Dimos la vuelta por Toledo y Camino del Andaluz. Al llegar a la casa de Uruguay Gonzàlez Poggi, casa de sus abuelos de 1850, pasando los Cerrillos en direcciòn a Montevideo y antes de la pulperìa del Andaluz, constatamos que habìa sido totalmente demolida. El tiempo y la ignorancia todo lo destruyen. Incontables horas y visitas hicimos al poeta y escritor en su casa, compartiendo comidas y siempre las magistrales charlas de auqèl profesor de historia y sublime escritor.   

lunes, 2 de enero de 2012

Bienvenido 2012; te espero en tu apartamento pronto pronto, regaeton

LLAMO A TU CELULAR



 Nos encontramos en tu apartamento