miércoles, 24 de diciembre de 2008

Un proyecto "macarrónico": desde la caverna del Arazatí el Presidente envia ley de prohibición del juego con animales

Vispera de navidad y en nochebuena, nos informan, el Presidente hizo llegar al parlamento un proyecto que prohibe el juego con animales y regulariza otros.Los analistas finos o sutiles lo relacionan con la enfermedad de su hija, esta ocurrencia extemporánea. Básicamente entran en el "matute" macarrónico: las corridas de toros (obseción de larga data presidencial), las peleas de gallos, el "rat" pit (peleas de ratas), las carreras de galgos,etc. El turf es regularizado y se apunta a relamentar en el futuro todo tipo de juegos de azhar. Contra las corridas de toros arremete contra la tradición ibérica ya muy amenguada en el pais,pues continuaban haciéndose en contados lugares, Plaza de la Unión y Real de San Carlos en Colonia, con los toros embolados. Lo único que puede lograr,a nuestro entender, es expulsar turistas, sobretodo en Colonia, al que estaba ligado al empredimiento, la empresa de vapores Mihanovichs. Respecto a las peleas de gallos, las malas lenguas señalan que "Bravo" se encargará de recorrrer en primer lugar,los alrededores de su chacra para pasar después a los fondos o costados de uno de sus vecinos y según dicen amigo, la chacra y granja de...... Otros chusmas van más allá esperando que clausure un garito clandestino a la vuelta de.....un cuartel. Sobre reglamentar juegos, quedará solo la lotería, a la que "Nestor" o ¿Laura? es muy afecto señalan los mejor informados.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Pasados 25 minutos de la medianoche ayer la Cámara votó sobre la presidencia andariega o campestre

"Cabezearon" los legisladores del oficialismo, otros salían del recinto y todos se mantenían con los cafés de los ujieres. Se prolongó el debate de los diputados disidentes e interpelantes desde la tarde sobre una discusión que ya duraba un mes. ¿Puede salir el Presidente de Montevideo y no delegar el mando? ¿Cuánto gsataban los barcos y el movimiento de las tropas en la playa del Arazatí? ¿Debía pedir licencia y más cuando se rumorea que viajará a Europa? Parecía un contagio de la oposición colorada y del diputado socialista el hacer suyos los títulos, los brulotes y el tremenddismo de la prensa mayor. Sacábase a la vez que volvía a ponérselos, los grandes lentes, el discordante literato, para rotutar sobre la "presidencia ambulante" o "campestre" o "andariega", como si lo estubiera leyendo en la Tribuna Popular, que en el pupitre se amontonaba junto a la Democracia, el Bien Público e incluso Justicia "La Presidencia en el Arazatí es una enormidad".
Al diputado socialista le preocupaba cuando gastaría el estado por el despliegue militar que custodia al Presidente, sin justificación a su entender, las maniobras y los gastos. Calculan los diarios unos $ 50000. Ni el iniciador de la campaña antiandariega, ni el litearato, por más fama ganada entre los jóvenes por su ensayo novecentista, ni el socialista con sus todavías exhaltados discursos anarquistas, lograron reunir los votos para llevar la interpelación a la Asamblea General ni por supuseto a su propia cámara. El calor los hizo sudar hasta la medianoche pesada de la calle ..... y aún así no aflojaron los nudos de sus corbatas, alzaron las voces cansadas y roncas pero agotados los debates se mocionó votar. Un ujier nos contó emocionado que hubo un incidente final entre el oficialista De los Santos y un opositor. El asunto fue verbal y antes de que se fueran a las manos la presidencia llamó al orden al levantisco legislador.
Se presentó todo el oficialismo ausente y cuando el presidente pidió los votos "sirvanse votar de pie los señores diputados" votaron en contra de la censura. La sala se desalojó lentamente, Varios diputados salieron juntos por la entornada puerta de hierro de la calle Juan Carlos Gómez. Los faroles de la Matriz hacían su juego de luces opacas en la ya nocturna plaza. El último tranvía de la noche chirrió raudo por la esquina de.....Se lo vio a Arena esperar al diputado Avegno y ambos escaparon en auto acelerado hacia el centro.