domingo, 27 de septiembre de 2009

Hermoso y soleado Dia del Patrimonio en la Casa-quinta de Don José Batlle y Ordóñez



Celebráse en estos dos dìas el Dìa del Patrimonio.Concurrieron  niños, jóvenes, familias, escolares, liceales y estudiantes de la UTU de Piedras Blancas, en total una media de 500 personas a lo largo del día. Ha sido un público maravillado, inquisitivo, interesado e inteligente respecto a la historia de la quinta, de su personaje, del museo, del cual más que aportar los guías que días y se homenajean las tradiciones rurales en el desde 1995 anual Día del Patrimonio, cuando ayer a las 11 hrs abrió esta casa quinta museo biográfico Don José Batlle y Ordóñez en el barrio de Piedras Blancas, Montevideo, para recibir al público tempranero de visitantes locales y montevideanos. Mucha gente hasta las seis de la tarde, muchos allí estábamos, aprendimos variadas formas de apreciar los legados de la historia. Dentro de esta diversidad se destacaron los niños, no solo porque indagan llevando la tecnología más avanzada, decenas con sus máquinas laptop tomando fotos, en esta nueva realidad pedagógica, sino por sus preguntas y comentarios que hacen pensar a los adultos sobre la historia del lugar.

BREVE HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL MUSEO CASA QUINTA DON JOSE BATLLE Y ORDOÑEZ
  El museo es patrimonio històrico oficial y patrimonio cultural de Piedras Blancas. Es una de las dependencias del Museo Històrico Nacional. Su ubicaciòn geogràfica es a 12 kms del centro de Montevideo, rumbeando para el Nordeste del departamento. Es una casa quinta de mediados del siglo XIX, localizada en el barrio de Piedras Blancas, entre las calles Tte Rinaldi (sur), Rafael (fondos, este), Matilde Pacheco de Batlle y Ordòñez y Espìritu Nuevo (norte y oeste), cuya entrada es por Espìritu Nuevo. Es un museo biogràfico històrico, conocido en la jerga museistica como museo de sitio, en el lugar, este caso, la casa quinta y la chacra. donde viviò, la personalidad, politico colorado y presidente de la repùblica, don Josè Batlle y Ordòñez. Casa y parque de àrboles que la rodean recrean, recuerdan y presentifican,la vida domèstica, privada y pùblica del dos veces ex presidente, a travès de edificios,mobiliarios, archivos, documentos y bibliotecas. Josè Batlle y Ordòñez fue presidente de la repùblica en dos oportunidades (1903-1907; 1911-1914). Adquiriò la chacra y casa quinta a fines de 1905 en $ 16000 de la època a la sucesiòn Barràn-Duplessis, despuès de finalizada la guerra civil de 1904. Aquì comenzò a venir esporàdicamente los fines de semana hasta que embarca para Europa en agitado y tourìstico viaje, que lo lleva a recorrer  Europa central, el Mediterràneo, la Grecia y Roma antiguas y medio oriente. A partir de su regreso luego de 4 años, asume la segunda presidencia y gobierna diariamente desde su chacra en Piedras Blancas. Su "lluvia de proyectos" reformistas son redactados, enviados al parlamento casi unipartidario y aplicados desde el escritorio de su casa en Piedras Blancas, incluyendo los Apuntes de reforma politica de la constituciòn de 1830. Ministros, secretarios y embajadores y agendas vecinales o partidarias, deben  concurrir a la "alejada"  zona rural de Piedras Blancas para firmar decretos, obtener recomendaciones o confabular contra los blancos y los colorados opositores. La agenda es controlada por su secretario Virgilio Sampognaro y Batlle recibe en el despacho desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. El hombre no se mueve de su siilòn detràs del escritorio, gesticula con las manos, observa el mapa en la pared, levanta el magnetòfono y habla con la casa de gobierno o los cuarteles, con el ùnico telèfono que por entonces contaba Piedras Blancas.

 ZAPATOS DE GIGANTE, SILLONES SEMIFROIDIANOS Y FOTOS TRIDIMENSIONALES

 Enfundado  en sus largos zapatos 45 serà recièn años màs tarde cuando, no tan acusiado por los trajines de la politica partidaria y estatal, se estire a dormir plàcidas siestas o leer los muchos libros desparramados en su despacho, en el sillòn mandado construir especialmente para èl a su carpintero, el balear Vicente Verdera, en el que alargaba su corpachòn y descansaba sus largas piernas, còmodas en una sillita. Es el sillòn semifroidiano, destinado a recostarse pero no a  acostarse como en el divàn de los almohadones persas del vienès, en la calle Berghase 19. Por las tardes quizàs la melancolìa lo llamaba y entonces, observaba las fotos de placas tridimensionales puestas en el estereoscopio francès, encima de su escritorio estilo imperio, que le evocaban el viaje por la vieja Europa. Son fotos en relieve tridimensional tomadas por sus hijos en Parìs,  Suiza,España, Italia, Egipto (aquì por su empleada Rosa Irigoyen).  Muchas fotos de alegres y culturales viajes que junto al resto de los objetos del despacho podrìan contar los incontables "agites" partidarios que se vivieron aquì durante los primeros 30 años del siglo XX. Asì Josè Batlle y Ordòñez fue el acorralado polìtico que no pudo evitar la rebeliòn de los 11 senadores colorados dirigidos por Manini Rìos, que le pararon su reforma polìtica de los Apuntes. Asi como el experiente  consejero contra confabulaciones y sustos de golpes de estado, durante el gobierno de Brum. Segùn afirma el periodista Fisher, el que instigaba para matar a Washington Beltràn desde su quinta en Piedras Blancas antes de que se batiera a duelo con èl en 1920. Aquì en esta casa quinta Batlle viviò hasta su muerte en octubre de 1929. Se dice que la vida pasò por aquì. Fiestas y carnavales, comidas y diarios encuentros con su amigo y correligionario Domingo Arena, que lo visitaba desde su quinta en el camino Avegno. La chacra estuvo habitada hasta 1933 por la familia de descendientes. Hasta que en 1962 es donada al estado por la sucesiòn Batlle.Pacheco y convertida en museo històrico nacional. Inaugurado en febrero de 1967, cierra sus puertas alrededor de 1980 para no abrir màs en forma permanente y solo para dìas del patrimonio, recicles y convenios, presentaciones de libros,eventos culturales barriales o programas actuales (Al museo). Este museo es un bien històrico y cultural nacional, montevideano y barrial, con importantes acervos no usados, que en las nuevas tendencias museisitcas, podrìa transformarse en un centro educativo, artìstico,de investigaciòn para variadas disciplinas, de entretenimiento, turismo y creaciòn.     

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!

¿Querés ser un Bló!?

Bló! es la comunidad/directorio de Blogs Uruguayos.
En Bló! difundimos tu sitio web y actividades; pudiendo contactar y conocer a otros bloggers uruguayos.

Date una vuelta por acá:
soyunblo.blogspot.com


Bló! >>

[lamentamos haber utilizado este espacio para realizar la invitación]