lunes, 13 de octubre de 2008

Una Luna alta apasionada por "islas de historia"



Una luna alta, redonda, brillante, divisada entre las ramas, el follaje y los troncos de una calle nocturna, puede inspirarnos, es una musa, quizás las de los artistas, poetas o fotógrafos, que pronto le escriben poemas o les toman instantáneas. También son origen de creencias, panteísmos y supersticiones, calendarios y dibujos animados, de palabras y de nocturnidades: lunys y lunáticos. Guidai llamaban los charrúas al satélite natural de la tierra. Esta es una luna más bien baja aunque alta en sus sueños y realizaciones. Coincide con el nombre de una maestra de la escuela Nro. 119 de Piedras Blancas, escuela conocida como Escuela Campamento. Reflejaremos aquí iluminados por las luces "lunáticas" que se alzan sobre una antigua casa-quinta de Piedras Blancas,el museo José Batlle y Ordóñez, a la que llamaremos una "isla de historia" (porque el tiempo parece detenido en el 900 alli) uno de los proyectos sobre identidades barriales, memorias y patrimonios, que en los últimos años se han concretado con la participación de muchos actores barriales, escolares y comunitarios. Es la obra de teatro "En esta casa hace tiempo……." fue representada por los alumnos de la maestra Luna Zurdo desde el año 2001.


La foto de portada muestran a Luna y sus alumnos en el 2003 frente a la biblioteca Jose Batlle y Ordoñez.
Luna y sus clases ya participaban en eventos barriales mucho antes de la obra: en 1995 en un concurso de dibujos escolares organizado por la Comisión de Cultura del CCZ Nro. 10; en el 2000 otro concurso de losetas pintadas sobre la vida cotidiana de Jose Batlle y Ordóñez, ganadores del primer premio. El grupo de Luna hizo 8 lozetas y disfrutó de un premio viajando a Piriàpolis.
En el 2001 comienza el proyecto escolar del Doble Horario, proyecto de extensión horaria con alumnos de 6to. de preparación y entrada al ciclo secundario. Novedoso proyecto aggiornado (existió en otras décadas) de trabajo apoyado por especialistas (psicólogo y asistente social) con talleres para padres y alumnos, paseos, escritura de un periódico, charlistas invitados, participación en las redes de infancia barriales y selección de temas para profundizar; Luna se apasiona por los patrimonios, la historia barrial y escolar. Otra apasionada por el presidente Berro del siglo XIX y los patrimonios del nordeste es la maestra- historiadora María Irene Pertuso de Denis. Es la dramaturga improvisada de la obra y yo el improvisado asesor histórico de la misma. Los personajes son "fuera de la gran historia",cotidianos, domèsticos y barriales, producto de la consulta de agendas del presidente y fotos de los viajes europeos, inéditos. Es obra realista, uno de sus personajes es un emigrante italiano del 900, emigrante siciliano verdadero de los 50, Don Carlos Fontana. En esta casa hace tiempo, representada por primera vez con alumnos del liceo Nro. 39. Se encuentran las maestras en los Días del Patrimonio y entonces surge la colaboración para hacer la obrita con los alumnos del Doble Horario. María Irene dirige la primera representación en el Museo el Día del Patrimonio General Artigas, año 2003.
Ese día hubo un tour microbarrial que la maestra registró en su periodiquito y se representó la obrita de María Irene.
Desde aquí Luna representa la obra con sus alumnos ininterrumpidamente. Resumimos: la escritora internacional de Planeta Mercedes Vigil presenta su libro "Matilde, la mujer de Batlle" en el Museo; fines del 2004 se reinaugura el Museo después de terminadas las obras de reciclaje por convenio; días del patrimonio 2005/2006/2007/2008.
Año tras año se agregan personajes y parlamentos. Este año, en junio de este año participaron alumnos de todas los grados de la escuela. El patrimonio dedicado al filósofo Vaz Ferreira nos lleva a que dicho personaje esté presente, alto y de bigote italiano, en este patrimonio.

Sr Luis Eduardo: Maria Irene se mudò a un balneario. Le paso un breve bibliografìa sobre Bernardo Prudencio Berro: 
BERRO,A;1920 (2001) Bernardo Prudencio Berro; BERRO,M; Agricultura colonial (1914); REAL DE AZUA,C; Un puritano en la tormenta (Cuadernos de Marcha; 1967;Nro 5, Set)

Saludos 

1 comentario:

luis eduardo dijo...

Soy un estudioso de la vida de Bernardo Prudencio Berro, desearía conocer a la maestra Maria Irene Pertuso de Denis para alimentar mi investigación al respecto.
Gracias por su colaboración y quedo expectante.
Cordialmente
Luis