sábado, 18 de octubre de 2008

Astrología, mitos, astronomía y ¿extraterrestres? en Puntas del Manga, Mendoza y Manga

Un verdadero calendario cósmico, la actuación de milenarios mitos griegos y mesopotámicos y una astronomía científica de estrellas y galaxias, encontraremos en los nombres de las calles que unen muchos barrios y zona rural de Puntas de Manga, Mendoza y Manga (hacia Villa Garcia). Esa nomenclatura de calles se empareja y es paralela al "herbario" de calles de Jardines de Manga (nombres de árboles, yuyos y plantas) mientras que en Piedras Blancas y Bella Italia predominan catálogos más cercanos al arte renancentista, las genealogías batllistas y la Italia mediaterrànea.
Esos nombres de calles para el norte del Nordeste fueron propuestos por la CA (Comisión Auxiliar) de MM y T (Maroñas, Mendoza y Toledo) en 1948/1949 y eran ratificatorios de los que existían hasta ese momento. Citamos los nombres mitológicos de estrellas. De norte a sur y de este a oeste: encabeza en Puntas de Manga Las Tres Marías; antes de llegar o después de Instrucciones y Belloni: Proción, Régulo, Rigel, Aldebarain, Altair;entre Puntas y Manga : Antares, Canopes; hacia Manga y Villa Garcia: Cruz del Sur; Perseo, Andrómeda, Centauro, Pléyades, Selene y Helios.
Otros dos imponentes estrellas y constelaciones no fueron aceptados: Sirio y Orión.
Sus presencias fueron identificadas en tiempos tan antiguos como los que la arqueología data para los caldeos y griegos. Estas culturas las explicaron en función de relatos míticos (narración de sucesos, hojas de ruta de la sociedad), dioses y religiones, cosmogonías y cosmologías. Círculo de las Bestias designaron los Caldeos al tránsito Zodiacal y "zoon", palabra griega para el Zodíaco, cuyo significado era "ser viviente" (cosa viva), al movimiento aparente del sol por la línea eclíptica donde se hallan las constelaciones. Mitos que determinaron en la antiguedad europea y mesopotámica clásica: calendarios cósmicos y agrícolas, planos del espacio (ciudades y templos) e hilotempores (una concepción eterna del tiempo) e historias sea fantásticas sea sucedidas. Estos mitos son en la actualidad, sobrevivencias y nombres científicos de astros. Pues ahí va una descripción astronómica y mitológica de las calles celestes del norte del Nordeste.
EXTRATERRESTRES ENTRE LAS TRES MARIAS Y GIZA
Las Tres Marías: calle entre Cno. Las Cabras y La Espiga, une Instrucciones con Toledo Chico. Tres brillantes estrellas ubicadas en línea recta en el cinturón de Orión, el mitológico gigante que forma una constelación. Hacia la ecuatorial celeste, se observa en primavera y verano, desde octubre a marzo. Nunca hemos oido del pasaje de "platillos volantes" por la calle Tres Marías y Puntas del Manga. Pero nuevas especulaciones y las mismas conclusiones desde que apareció Von Daniquen con sus interpretaciones sobre las obras colosales de las civilizaciones antiguas construidas por "extraterrestres", informan sobre la posible alineación del "Cinturón de Orión" (Las Tres Marías) con las pirámides de Gizá (Egipto).
Calles al norte de Instrucciones y Belloni:
Proción: al oeste de Sirio; en griego significa "antes que el perro" ya que Sirio, en la Cannis Maior, sale después. Situada en la constelación Cannis Menor a 11 años luz de la Tierra.
Régulo: el "reyesuelo", en la constelación de Leo (blanca, azulada); a 77 años luz de la Tierra.
Rigel: en árabe significa "pie". Pues está en uno de los pies del Cazador Orión, binaria (amarillenta, anaranjada); 440 años luz de la Tierra.
Aldebarán: significa en árabe "el seguidor", en constelación del Toro y en su ojo, noreste del cinturón de Orión y al este de Las Pléyades; 55 años luz de la Tierra.
Altaie: en árabe "pájaros". Constelación Aguila; 16 años luz de la Tierra.
Calles hacia Manga y Villa García: Cruz del Sur, Centauro, Perseo, Pléyades, Andrómeda
Cruz del Sur: desde Cno del Andaluz y Boiso Lanza hacia el este hasta ´zona rural de Villa García.
Ubicable en el polo sur celeste del cielo austral, observada tanto en invierno como en verano.Extremos de su eje menor se encuentran Alfa y Beta Centauro. Alfa es la estrella más cercana al sistema solar: 4,3 años luz del sol.
Centauro:
Perseo: constelación boreal situada en la galaxia Vía Láctea. Su dibujo mitológico muestra a Perseo con la cabeza cortada de medusa.
Pléyades: cúmulo de la constelación del Tauro a las que se llama las Siete Hermanas. Díametro de 20 años luz, 400 años luz de la Tierra; su edad en años 10 a la potencia ; 160 estrellas.
Andrómeda: constelación en la que se halla la nebulosa en el hemisferio norte; a 2 x 10 a la 6 años luz de distancia.

BIBLIOGRAFIA

ENCICLOPEDIA UTEHA PARA LA JUVENTUD.Barcelona. 1956

ESCOLARICI T:1978; Astronomia desde la terraza

FUENTES:

AHM (Cabildo): CA (Comisión Auxiliar) MM y T

http:// blogs.que.es   Autor: Orión   

No hay comentarios: