domingo, 7 de marzo de 2010

Sobrevuela, sobrevuela, duende, la Plaza Independencia. Cuéntame si el "viejo" abrazó una banda y aventó las máquinas infernales


 Ya que eres invisible, corpóreo e incorpóreo, volátil, aéreo, terrestre y subterráneo, fantasmal y elemental, te confundes con los elementos de la naturaleza y eres capas de modIficar aún los ejes de la tierra conocida y desconocida, qué otra variante visual,chisme o diálogo ignoto, aquélla tarde del 1ro de marzo, observaste y escuchaste, que no fuera lo que pensaron y dijeron los analistas y periodistas, escuchaste la "radio bemba"?, los corrillos, te convertiste en esa banda albiceleste amada por el pueblo para auscultar el corazón, los pensamientos, las broncas del "Viejo", quien ya era viejo a los 35 años según lo veían sus jóvenes compañeros, que sentiste siendo banda y sudando no solo por el sol sino por esa voluminosa "es al ñudo que lo fajen" y al que solo le faltan unos centímetros de altura para ser el hipsicéfalo del 900, con esos bofes de titán y las manasas que temen los amigos y periodistas cuando saluda o abraza, al que llamaban Bravo, Flag, Néstor, Nemo o Laura. No olvides que antes que nada y todo el hombre es un chacarero y quintero de los italianos de antes, que agendará en su quinta al poder ejecutivo, embajadores, politicos, escritores y vecinos del barrio. Aunque no a todos, recuerden que es una agenda presidencial y un jefe de estado ya no es un simple ciudadano. Dime si Orwel ya no pudo observar más nunca aquéllas máquinas que le leían el pensamiento.
---- Desde luego que no, ya pasaron 25 años y al "viejo" no le gusta el regodeo, se autocuró y a sido capas de reirse de aquélla tragedia. Lo cual no significa que no se logre la verdad y justicia. Será un resultado de muchos actores combinados. Además y a pesar de que tengo los atributos que me atribuyes, valga la, también suelo ser un humano ni remotamente dios, aunque me carnavalice. Por ejemplo, la foto que te muestro la obtuve mesclando a Salomón, famoso fotógrafo y a Peter Pan, que vuela, según el cuento, pues delante de embajadores y en aquél estrecho corredor para los desfiles, era imposible tomar una foto como un fotógrafo normal. 


Además con aquél sol, pobres embajadores y presidentes. Solo lo resistían quienes venían de los países tropicales y quienes tenían una disciplina militar. En cambio, el Pepe está acostumbrado, en su quinta. Ves en la foto que recibe el sol de atrás.
---- El sol, la lluvia y si llueve, si no llueve, típico uruguayo. "Nos mojamos", disfruta de la lluvia cuando es pasajera y del sol, en realidad hay que cubrirse con un sombrero, por el agujero de ozono. Gastar, no gastar, privados no y no me gustó  porque saludó a los militares, a coro instituciones y algunas voces populares. Al fin, no era una  fiesta de la democracia? En toda fiesta masiva hay derroche y sino no es fiesta. Aparte de hacer la trasmisión en la plaza, el auto eléctrico, la entrega de la función por su señora vestida de rosado, la guardia personal o partidaria del presidente, te diré que el Pepe "es un hombre de trabajo y honesto" dicen los que lo votaron, ya estaba trabajando durante el acto. Coordinando reuniones cuando saludaba a presidentes y embajadores, emocionado como si fuera una fiesta familiar, a todos les decía "gracias por venir" y sin dejar por ello su estllo. Se lo oyó decir " a ver si puedo cumplir con toda la barra".


No crees que al saludar al príncipe Felipe repentinamente se convirtió en un franquista? 
--- En un franquista?  Ah, porque dijo "Arriba España". Ja, ja, qué cómico eres. Como se nota que estamos en carnaval. Mira que piensas disparates. Además las ceremonias estatales nacionales son siempre "escenificaciones", un "teatro del mundo", ya lo decía Shakespeare, escenarios en que los poderes se reafirman en el consentimiento y no sólo en la fuerza. En este caso un "teatro del mundo" uruguayo en que sus simbolos expresan una comunidad permanente de sentimientos. Cada jefe de estado interpreta luego estos simbolos en función de sus ideas y su objetivo es dejar una impronta personal, espacial y temporal sobre el territorio y la ciudad. Lee a Balandier, El poder en escena, te lo recomiendo. De ahí que Artigas y la patria adquirieran en el discurso connotaciones latinoamericanas y se apelara al pueblo, la noción de todo acto de asunción, en su vocación de cambio. "Si tu no cambias nada cambiará".  CONTINUARA    

1 comentario:

luna zurdo dijo...

Muy buenos los artículos! Algunos emocionantes como "Déjalo ser "de The Beatles ..... ciudadano ilustre el tano Don Carlo.....el homenaje a dos maravillosas personas del barrio Teófilo y Rayito, la historia barrial, los carnavales, el nomenclator, las Escuelas 59/119....qué puedo decir Gracias por tu deferencia, yo he aprendido muchísimo trabajando ahí con los chiquilines, con las familias, con los vecinos como vos que nos enseñás constantemente con clases como colaborador,charlas, enfin.....mi opinión es la de una maestra común que pone el alma y la vida para la 119 pues llegué a ella y ahí decidí que es en esta escuela que voy a dejar la enseñanza jubilándome, cosa que ya inicié!!
Adelante Gustavo, colgué en el facebook este blog pues hay muchos ex alumnos y jóvenes del barrio que sería bueno que se agiornaran con tantos conocimientos, noticias y opiniones que llevan a pensar mucho, si además escribira José María ........la intelectualidad en su máxima expresión barrial!!!.Luna.